Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CUENTO
Juan Preciado va a Cómala con la intención de buscar a su padre Pedro Páramo (en realidad iba al encuentro tardío de sus raíces por encargo de Dolores, su madre recién fallecida).Al llegar, tiene la impresión de estar en el infierno por el calor y lo fantasmal del pueblo que contrastaba con el recuerdo que, de ese lugar, tenía su madre. Al avanzar la lectura, nos damos cuentade que todos los personajes son muertos y aparecerán como simples ánimas. Juan se encuentra con Abundio, uno de los hijos de Pedro Páramo, por él se entera que es un "rencor vivo". Cómala le parecióun pueblo sin ruidos, sin vida, como si fuese la imagen de la perdición; llegó a la casa de Eduviges Dyada que parecía esperarle por un "aviso" de su madre.
Desde ahi, el personaje se va enterandode la historia de sus habitantes y del pueblo; desde su niñez hasta su matrimonio trunco por la locura de Susana San Juan; la muerte de su hijo, Miguel Páramo, quien "estiraba la maldad de su padre"con abusos, violaciones y crímenes; la muerte de su padre Lucas quien le dejó muchas deudas y que, por interés, se casa con Floritas, la madre de Juan Preciado, a quien arrebató e! rancho de "En medio".Con astucia y maldad, Pedro Páramo se adueñó de Cómala; y cuando la desgracia le envolvió, después del entierro de su padre "se cruzaría de brazos y Cómala moriría de hambre"... hasta que fallecedesmoronándose "como si fuera un montón de piedras"... donde finalmente muere.

MENSAJE DEL AUTOR
El escritor a primera vista hace creer que el personaje principal es Juan Preciado, pero mientras seva adentrando a la lectura, demuestra todo lo contrario.
El autor nos quiere dar a conocer las muchas realidades que existen fuera de nuestra vista y que parecen imperceptibles: los abusos que seejercen en muchas partes del mundo, los engaños y la maldad que en pueblos existen ya que empiezan a propagarse.
Y muestra una relación que existe entre esta novela y la realidad, porque en la realidad...
tracking img