Pedro Páramo, Personaje Redondo De La Novela Homóloga De Juan Rulfo

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
La complejidad de Pedro Páramo, personaje redondo de la novela homónima de Juan Rulfo

Índice General

Resumen.......................................................................3

Introducción....................................................................4

Capítulo 1: La Novela de Pedro Páramo....................................6

Capítulo 2: PedroPáramo, personaje redondo................................7

Capítulo 3: Pedro Páramo, su relación con Susana San Juan y el amor según Erich Fromm.....................................................9

Conclusión.....................................................................13Bibliografía....................................................................14

Resumen

La presente monografía trata sobre la complejidad del ser humano y como poseemos aunque sea escondido en lo más profundo de nuestro ser, la capacidad o el anhelo de amar. Para llevar a cabo este análisis, se usará la obra de la autoría de Juan Rulfo “Pedro Páramo”.
Pedro Páramo, personaje principal, poseecaracterísticas que permitieron relacionarlo con el hombre universal y así comprobar nuestra hipótesis. En primer lugar se analizó el actuar del personaje de Pedro Páramo. A través de sus acciones, este demostró un egoísmo y crueldad sin precedentes, características que lo clasificarían como un personaje netamente negativo sin capacidad ni interés por alcanzar el amor. Sin embargo, dejando de lado su actuar yanalizando sus sentimientos hacia el personaje de Susana San Juan, se nos reveló una faceta diametralmente distinta a la del antes descrito cacique. Para determinar la verdadera naturaleza de sus sentimientos hacia Susana, se tomaron como referencia las premisas establecidas por Erich Fromm en su obra “El Arte de Amar” respecto a las características que posee el amor verdadero.
Además,para demostrar este acercamiento, se relacionó al personaje Susana con la lluvia haciendo una analogía entre la mujer amada y el agua como imagen, estéticamente hablando, pasando esta a ser lo que le falta a Pedro para sentirse completo. Paradójicamente, esto se transforma en su propia desgracia y por consiguiente la del pueblo de Comala.
Luego de haber llevado a cabo la aproximación antesmencionada, se llegó a la conclusión de que al igual que el personaje de Pedro Páramo, el hombre universal es complejo y ambiguo. Es esta complejidad y ambigüedad lo que nos hace posible reconocer que guarda dentro de sí sentimientos tan bellos, como el anhelo de amar, que podrían salvarlo de sus acciones contradictorias.

Nº Palabras 294

Introducción
 En la literatura, los personajes se clasifican según su complejidad como “planos” o “redondos”.
 
Los personajes planos son entes creados en torno a una sola idea o cualidad y normalmente su actuar es determinado por ella. Este es el tipo de personaje encontrado en la mayoría de las obras literarias, en las cuales nos es posible predecir sus acciones.
 
También existen lospersonajes de tipo redondo. Estos son entes con mayor grado de complejidad, ambigüedad y consistencia sicológica. Por esto, no nos es posible prever su manera de actuar y muchas veces nos sorprenden: cumpliendo asé con uno de los tantos objetivos de la literatura en su quehacer creativo.
 
A lo largo de la historia, se ha intentado clasificar la naturaleza del hombre al igual que la delos personajes. Thomas Hobbes, uno de los máximos exponentes de la Ilustración postulaba: “El hombre es el lobo para el hombre”[1]. De esta idea se desprende todo su análisis de la naturaleza humana, tras el cual Hobbes concluye que la malignidad es inherente al ser humano por instinto. A lo largo de nuestra vida, podemos lograr controlar este rasgo, sin embargo, no puede ser eliminado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del personaje Pedro Paramo, del libro Pedro Paramo de Juan Rulfo
  • Pedro Páramo de Juan Rulfo
  • Pedro paramo-Juan Rulfo
  • Juan rulfo/pedro paramo
  • Juan Rulfo, Pedro Páramo
  • PEDRO PARAMO DE JUAN RULFO
  • "Pedro Paramo" Juan Rulfo
  • Pedro paramo (de Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS