Pedroel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |República de Colombia | |
| |MINISTERIO DE SALUD | |
| |DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ||

NORMA TECNICA PARA LA DETECCION DE LAS ALTERACIONES DEL ADULTO

NORMA TECNICA PARA LA DETECCION DE LAS ALTERACIONES DEL ADULTO

VIRGILIO GALVIS RAMÍREZ

Ministro de Salud

MAURICIO ALBERTO BUSTAMANTE GARCÍA

Viceministro de Salud

CARLOS ARTURO SARMIENTO LIMAS

Director General de Promoción y Prevención

TABLA DE CONTENIDO

1. JUSTIFICACIÓN 4

2.DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES 5

2.1 DEFINICION 5

2.2 ASPECTOS CONCEPTUALES 5

3. OBJETIVO 6

4. POBLACION OBJETO 6

5. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO. 6

5.1 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR MEDICINA GENERAL (89.0.2.01) 6

5.1.1 Anamnesis 6

5.1.2 Exámen Físico 7

5.2 EXÁMENES DE LABORATORIO 8

6. FLUJOGRAMA 10

7. BIBLIOGRAFÍA 11

JUSTIFICACIÓN

La morbilidad y la mortalidadde los adultos mayores difieren del resto de la población general debido al peso que para ellos tiene las enfermedades no transmisibles, crónicas y degenerativas tales como enfermedades cardiovasculares, neoplasias y diabetes, que se asocian con mayor discapacidad tanto física como mental. En Colombia, los cambios en los patrones demográficos y en los perfiles de salud - enfermedad en los años1.985 a 1.995, generaron un incremento en la incidencia de patologías crónicas en personas mayores de 45 años, es así como en el grupo de hombres y mujeres de 15 a 49 años las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades digestivas representan las causas principales de pérdida de años de vida saludables. En el grupo de personas mayores de 60 años, el 50% de la carga total estarepresentada por las enfermedades cardiovasculares.

Otro aspecto a tener en cuenta en el desarrollo de las diferentes patologías, son los factores de riesgo para enfermedad vascular (ECCV), por ejemplo: la diabetes mellitus, que aumenta entre dos a tres veces la probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria (EC) y cuatro a sietes veces el riesgo de enfermedad vascular periférica (EVP); asícomo, dos a siete veces el de enfermedad cerebrovascular (ECV) y dos a tres veces el riesgo de tener hipertensión arterial.

Estas enfermedades fueron responsables del 12,6% del total de AVISAS en 1.991, ubicándose en el segundo lugar en la carga de enfermedad del país después de los homicidios. Paralelamente, la tasa de mortalidad por cáncer pasó de 49,4/100.000 en 1.960 a 63,1/100.000 en 1.990.Ubicándose esta patología en el tercer lugar de mortalidad general, seguida de las muertes por causas violentas y enfermedad cardiovascular.

En el grupo de hombres el cáncer de estomago se encuentra entre las primeras 10 causas de mortalidad, seguido por el de pulmón y próstata; en el grupo de mujeres después del cáncer de estomago, le siguen el cáncer de Cérvix y seno, los cuales muestrantendencia al incremento a partir del año 1.994.

El impacto de los eventos mencionados sobre la población adulta mayor, justifica la implementación de una serie de mecanismos tendientes a detectar oportunamente la existencia de los mismos.

DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES

DEFINICION

La atención del adulto mayor de 45 años, se define como un conjunto de actividades, procedimientos eintervenciones, mediante los cuales se logra la detección temprana y el diagnóstico oportuno de una o algunas de las patologías crónicas propias de este grupo poblacional, con el fin de ofrecer alternativas para el control de los factores de riesgo, el tratamiento o la rehabilitación.

ASPECTOS CONCEPTUALES

Las enfermedades crónicas del adulto mayor de 45 años, son un grupo de eventos que se...
tracking img