Pegote

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Bandera de Cayey

En el centro lleva el escudo de Cayey.  Está formada por cuatro triángulos apuntando todos hacia el centro de la misma, dos en color blanco y dos en color rojo, el color rojo simboliza la tradición española.  Es obra del Dr.  José Julio Santa- Pinter.

Escudo de Cayey

Historia de Cayey
La primera población de este territorio fue el yucayeque Toíta, que estuvo situado apoca distancia al noroeste del actual pueblo.  Su cacique, Cayey, que dio nombre al municipio, tuvo un fin trágico. Fue uno de los jefes de la insurrección taína de 1511. Una vez vencida ésta el conquistador Juan González Ponce de León lo capturó; después, fue desterrado a la isla Española y allí vendido como esclavo.
En 1645 fray Damián López de Haro, en las Constituciones sinodales, hizoreferencia a un hato "llamado Cayei, con otros hatillos que tiene circunvecinos", distante seis leguas de Coamo.
A mediados del siglo XVIII la población de Puerto Rico se encontraba dispersa en territorios alejados de los centros poblados y carente de los servicios religiosos. El Mariscal Alejandro O'Reilly, en sus Memorias, destaca este hecho y sus consecuencias negativas sobre la sociedad enformación. En 1765 el Rey Carlos III dirigió una "Instrucción" al Gobernador de Puerto Rico en la cual le ordenó fundar varios pueblos, entre otros lugares, en Cayey, señalando como características favorables de esta región la fertilidad de sus tierras y el clima sano.
El 2 de julio de 1773, Juan de Mata Vázquez, que había recibido poder de los vecinos de Cayey para ello, pidió al Gobernador Miguel deMuesas autorización para fundar una población en Cayey. Hábilmente de Mata Vázquez dijo al Gobernador que era deseo de sus poderdantes que la nueva población se llamara Cayey de Muesas. A nadie debe sorprender que poco después el 17 de agosto siguiente- Muesas extendiera la autorización, designara al hábil Mata Vázquez capitán poblador y después teniente a guerra, y aceptara el nombre propuesto. Cayeyse fundó bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y el patronato de San Isidro Labrador. En aquel momento, como era usual en fundaciones similares, la nueva población sólo contaba con la iglesia y media docena de casas. Todo su territorio, extensísimo, tenía treinta y dos vecinos -unos 200 habitantes-.
En 1787 se comenzó la fábrica de la iglesia de mampostería y tejas, labor que seprolongó por muchos años, y el obispo Felipe José Trespalacios declaró a Cayey parroquia independiente. Posteriormente el desarrollo fue más rápido. Hacia 1830 contaba con 45 casas y 36 bohíos en el pueblo y alrededor de mil viviendas en el interior. Dieciséis años después, en 1846, los barrios eran Beatriz, Carite, Cayey Pueblo, Cercadillo, Culebras, Farallón, Guavate, Las Piedras, Matón Abajo,Matón Arriba, Monte Llano, Pasto Viejo, Pedro Ávila, Rincón, Sumidos y Toíta. Poco más tarde Cayey Pueblo se dividió en Pueblo Norte y Pueblo Sur, nacieron los barrios Jájome, La Lapa y Quebrada Arriba, y Carite se dividió en Carite Abajo y Carite Arriba.
En aquellos momentos la población ya tenía, además de su iglesia, Casa del Rey, casa del cura y una carnicería; su cementerio estaba debidamentecercado y existían once calles.
El paso de avance definitivo se logró cuando se determinó, en 1875, que la Carretera Central pasara por Cayey. En 1878 desaparecieron dos barrios: Carite Arriba y Carite Abajo, y surgieron Cedros y Vegas. Los barrios Culebras y Jájome se dividieron en Culebras Alto y Culebras Bajo, y Jájome Alto y Jájome Bajo.
A fines del siglo pasado ya el municipio contaba con másde 2,300 viviendas y se había fundado el primer periódico: El escalpelo. Para que sus vecinos disfrutaran de acueducto y alcantarillado debieron esperar a este siglo. El acueducto se inauguró en 1909, y el alcantarillado, en 1916.

Himno de Cayey
Dejé en los campos de la patria mía un paraíso,
 un verdadero edén.
 Encuentro al mundo un campo frío y desierto 
al compararlo con mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pegote ensayo
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA PEGOTE
  • TRABAJO ESCRITO SOBRE LIBRO PEGOTE
  • conchas pegotas
  • ENSAYO DE OBRA PEGOTE
  • ENSAYO OBRA PEGOTE
  • Pegotes de hs (recortes de otros articulos, ninguno es mio,acervo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS