Película De Agora

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
ÁGORA

1. ¿Cuál es el significado de ‘ágora’? ¿Por qué crees que Amenábar le puso ese título?

En las ciudades griegas significa ‘plaza pública’. Creo que le puso ese nombre porque los hechos en sí comienzan en la calle, cuando están contrarrestando sus religiones y luchando por cuál es la mejor. En resumen, yo digo que es porque en realidad todo comienza en la calle, en la vidacotidiana. También significa ‘lugar de reunión’. Puede que sea también porque en un principio los ciudadanos se reunieron en la calle para hablar sobre las religiones que generaron sus posteriores conflictos.

2. ¿En qué ciudad tienen lugar los acontecimientos de la película? Investiga un poco sobre esa ciudad, su historia, monumentos, cultura, etc.

Los acontecimientos de esta películatienen lugar en la ciudad de Alejandría, en Egipto. Alejandría es la ciudad más grande de Egipto y tiene una atmósfera más mediterránea que media oriental. Fue fundada por Alejandro Magno en el 331 a.C., el que llegó a la ciudad un año después de haber vencido al rey persa Dario III. Los egipcios aceptaron a Alejandro como libertador de Egipto de la Dominación Persa. La ciudad estaba construida enfrente de una ciudad llamada Faro, que con el tiempo estas dos ciudades quedarían unidas.

Fue una ciudad opulenta. Los Ptolomeos construyeron un palacio de mármol con un gran jardín en el que había fuentes y estatuas. Al otro lado de ese jardín se levantaba otro edificio construido en mármol al que llamaban Museo. Fue una innovación del rey Ptolomeo I Sóter y en él se reunía todo elsaber de la época. El museo tenía una gran biblioteca. Cerca de este edificio se levantaba el templo de Serapis, el nuevo dios greco-egipcio. En el centro de la ciudad se hallaban la Asamblea, las plazas, los mercados, las basílicas, los baños, los gimnasios, los estadios y demás edificios públicos y necesarios para las costumbres de aquellos siglos.

La Alejandría actual no conserva grandesmonumentos de su época de esplendor pero las excavaciones arqueológicas van restituyendo los vestigios de su historia: el museo grecorromano, las catacumbas de Kom el Shukafa, el Faro, la columna de Popeyo, Serapeo… La mayor parte de los monumentos están en ruinas, pero cada uno de ellos tiene su historia.

3. ¿Quién fue Hipatia? Explica algo sobre su vida, aportaciones científicas yfilosóficas. Escoge otra mujer importante en algún momento histórico y haz lo mismo.

Hipatia es considerada para muchos la primera científica de la historia. Tuvo varias aportaciones científicas a pesar de la condición de su época: ser mujer. Por ello, se vio obligada a renunciar al matrimonio. Esto se debió ya que el padre era también filósofo y matemático y controló la educación de su hijaHipatia. Aunque todos sus escritos se han perdido, existes numerosas referencias a ellos. Su trabajo más extenso fue en álgebra que escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevas soluciones a problemas. También escribió sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio, a quien se deben los epiciclos y diferentes para explicarlas órbitas irregulares de los planetas. También escribió un Canon de Astronomía y revisó las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo. Además, cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.

Otra mujer (ajena por completo a esta historia) importante en la historia fue Elizabeth Blackwell (1821-1910), nacida en Inglaterra. Fue la primera mujer que estudió y ejerció lamedicina pero para poder estudiar y ejercer medicina se tuvo que hacer pasar por hombre. Fingió toda su vida su sexualidad y no se descubrió que era mujer hasta el día de la autopsia de su muerte. Incluso se creyó que ella sola fue capaz de ocultar un embarazo y dar a luz ella sola. Era conocida como el doctor James Barry. Fue una mujer luchadora ya que se tuvo que esconder de lo que realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Agora
  • Pelicula Agora
  • Agora, pelicula
  • película agora
  • pelicula agora
  • Película Ágora
  • Pelicula agora
  • Agora, Película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS