Pelenque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palenque toma su nombre de la comunidad de Santo Domingo de Palenque fundada, posiblemente durante el siglo XVII. Hacia finales de este siglo el sitio fue reconocido como vestigio de una gran ciudad. En 1874 fue dado a conocer por Antonio del Río, quien viajó con Antonio Bernasconi y José Antonio Calderón desde la ciudad de Guatemala hasta Palenque para rendir un informe a la Real Audiencia.El Municipio
TERRITORIO

    Su extensión territorial es de 3,500 kilómetros cuadrados. Los cursos hidrológicos son abundantes en el municipio, entre los que destacan, están el Usumacinta y sus afluentes Chacamax, Chancala y Chacoljaito, Bascán, Michol, San Simón y Trapiche. También existen varios lagos, pero destaca por su dimensión Metzaboc. El clima es cálido-húmedo con lluvias todo el año. 
CLIMA

    En la cabecera se registra una temperatura media anual de 26ºC y una precipitación pluvial de 2,762.9 milímetros al año. La dirección predominante del viento es de norte a sur. Su relieve está constituído por terrenos accidentados, alternados con otros semiplanos que abarcan el 60 por ciento de la superficie municipal. El resto lo conforman los terrenos planos en la zonaseptentrional del municipio.
 
FLORA

    Palenque cuenta con una gran variedad de especies vegetales, entre las que destacan el guacibán, guayacán, maca blanca, macoyo, masomorro, mirasol, ptshtillo, pazaque, calaguaste, canishte, capulín, castarrica, coralillo, cuerillo, chacte, chashchum, amate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule y jimba.
 
FAUNA

    La fauna característica delmunicipio es representada por diferentes especies, entre las cuales se encuentran las siguientes: boa, coral, iguana de ribera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, tamborcillo, tejón, tlacuache y venado cabrito.
 
ARQUITECTURA

    Este municipio es conocido mundialmente por sus bellezas arquitectónicas, las cuales son herencias deculturas mayas. Así, encontramos el templo de las inscripciones; templo del Conde; templo de la Cruz del Sol; templo de la Cruz Foliada; templo de la Cruz de Palenque; templo del Bello Relieve; conjunto arquitectónico, tumba, pirámide y templo. Obviamente las obras de arte no podían faltar en un lugar de tanta majestuosidad, por ejemplo el detalle de la entrada principal del palacio; relieve dePalenque; tablero de estuco en el templo de León; El señor de Palenque, Máscaras.
 
DANZA

    La inspiración de sus músicos también ha sido reconocida con la danza "La palencana".
 
FIESTAS POPULARES
    Y claro que tanta alegría y belleza no podía hacer que sus pobladores no disfruten de fiestas populares, las cuales sirven para agasajo propio y de los visitantes por lo que en agosto, del1 al 5, en honor a Santo Domingo de Gúzman patrono del pueblo se realiza una feria en conjunto de varias celebraciones; octubre 4 en el poblado Pakalna en honor a San Francisco de Asís; el 12 de diciembre en Chancalá en honor a la Virgen de Guadalupe.
 
LEYENDAS

    La herencia de la época colonial es demasiado fuerte, por lo que algunas leyendas como la del hombre negro, el cual es unpersonaje que en los caminos de las sierras se le aparece al viajero para extraviarlo y llevarlo a sus "encantamientos". O la costumbre de que le corresponde a los hombres dar muerte al pollo o pavo que se utiliza en las comidas, las mujeres no matan a las aves, pues si lo hicieran sufrirían grandes males.
 
COMIDA TIPICA

    Como buenos mexicanos, estamos regidos a las delicias que se realizanen las cocinas, y aquí podemos encontrar que la comida típica es el "shote con momo", a base de caracol del río, hoja de yerba santa y masa de nixtamal. Y para consentir su paladar se elaboran riquísimos dulces a base de miel de abeja. Ahora que si de refrescarse se trata, existen bebidas de pozol blanco y de cacao, la chicha y el balche.
 
VESTIMENTA

    La vestimenta es muy vasta en este...
tracking img