Pelicula nell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve reseña de la película:

Nell es una joven que se ha criado en las montañas con la única compañía de su madre. Su relación con el resto de la sociedad es nula y la comunicación con otras personas está dominada por el miedo.
Al morir su madre, Nell queda aislada sin poder hablar ni relacionarse con nadie, algo que observa en secreto Jerome, un doctor que pretende ayudarla.Mientras, un grupo de psicólogos conoce el caso y dispone todo lo necesario para llevar a Nell a la ciudad, con el fin de analizarlo...
Nell ha crecido completamente aislada del mundo, en un bello y solitario paraje de las Montañas Azules, en Carolina del Norte, creándose una lengua propia.
Un médico y una psicóloga intentan comunicarse con ella y desentrañar su código particular. La entrañablerelación que se establece entre ellos protegerá a Nell frente a la voracidad y ambición de los científicos, que pretenden utilizar a la joven sin tener en cuenta lo que ella realmente necesita.
Dicha relación deja huellas imborrables en todos los involucrados, tanto en Nell cuando recibe la ayuda necesaria para vencer obstáculos e integrarse a la sociedad, como en los demás, cuando ella lesenseña a valorar otras cosas mas simples, pero no menos importantes como puede ser una mirada.

INTRODUCCIÓN:

Los métodos y las técnicas de investigación cambian a medida que los hombres de ciencia buscan bases más firmes para explicar la realidad. A veces surgen espontáneamente métodos nuevos cuando el científico decide perseguir la solución de un problema hasta el límite máximo de susposibilidades. En esta búsqueda del saber el hombre de ciencia suele crear técnicas novedosas de experimentación de campo a fin de superar los obstáculos que se presentan en su camino a la verdad.
Muchas veces estas técnicas no se ajustan a los criterios científicos, pero con el tiempo y su aplicación reiterada alcanzan un rigor que satisface a los hombres de ciencia.
En los últimos 50años las ciencias sociales han desarrollado técnicas que le han permitido recoger datos que hubiera sido imposible obtenerlos de otra manera. Esta técnica o método en evolución es la de la observación participante. Pese a carecer de una definición precisa, este método constituye un enfoque independiente y fructífero para la adquisición de conocimiento en el campo de las ciencias sociales.Durkheim y Znaniecki, constituyen hitos en la historia de la investigación sociológica y representan, respectivamente, el estudio cuantitativo y el estudio cualitativo de los fenómenos humanos. La modalidad que tiende a la investigación cuantitativo incluye corrientes como el positivismo y el conductismo que se designan con el nombre de empirismo tradicional; la que tiende la investigacióncualitativa abarca tipos más interpretativos de indagación, donde hallamos a la observación participante.
Contribuirá a nuestros fines, en el análisis de la película Nell, el examen de la observación participante como metodología o técnica utilizada por los científicos allí presentes. Ésta la compararemos con el empirismo tradicional, para destacar las diferencias existentes entre ambas técnicas.Centrándonos en el empirismo tradicional, podemos decir que su investigador se considera la fuente principal de conocimientos, éste confía en su lógica y en sus propios sentidos más que en los de los individuos que estudia.
En cambio en la observación participante, lo que prioriza es la interpretación que realiza el investigador de los individuos a observar. La característica distintivade este método es la manera mediante la cual el investigador obtiene el conocimiento. Al adoptar el rol de los individuos que estudia, recrea en su propia imaginación y experiencia, los pensamientos y sentimientos de aquellos.
El observador participante puede adoptar distintos roles o características según lo involucrado que se muestre en la investigación.

Desarrollo
Al descubrirse...
tracking img