pelicula un mundo maravilloso

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Película Un mundo maravilloso

Decir que la película “Un Mundo Maravilloso” ilustra el pensamiento crítico latinoamericano es renunciar a la posibilidad de explorar las raíces más intrínsecas que dieran origen precisamente al concepto de estatus social derivado de la capacidad cumulativa del ser.Traer al mundo del cine una historia que pudiera poner en evidencia la forma en que la capacidadadquisitiva determina la calidad de vida en los diferentes países latinoamericanos conlleva sin duda la valiente tarea de incentivar en la audiencia la búsqueda por una autentica definición del su ser en relación directa con su inmediatez. Fromm, 1997, citado por Valverde (2013), escribió: “Si el individuo no tiene nada, no es nadie. Si yo soy lo que tengo, y si lo que tengo se pierde, entonces¿Quién soy? Nadie.” (pp. 33, 110. Destacado del original). Visto de esta forma desvincular al estatus del ser es desvirtuar su valor. Muchas de las cotidianidades apreciables en el respectivo filme nos permiten recordar experiencias de vida en las que la primera percepción del ser es basada en su situación económica.
Nuestras sociedades latinoamericanas padecen de la crisis de laestratificación social. Dicha estratificación social define quien es apto y quien no es apto para acceder a un estilo de vida de calidad. Dicho de otra forma, aquellos que han sido elegidos para tener ciertos privilegios habitan en una nube de posibilidades abiertas en detrimento de aquellos menos afortunados. La forma en que se dicta quien debe estar en la lista de los bendecidos o desvalidos sebasa en la capacidad de adquisición de bienes materiales y administración de los beneficios que estos generan. A sí mismo el valor del hombre va a estar determinado por la capacidad de producción y auto construcción de su imagen. Theodor W. Adorno (1903-1969) en conjunto con Max Horkheimer (1895-1973) explican en Dialectica del iluminismo (1947) como “La industria está interesada en los hombressolo como sus propios clientes y empleados y, en efecto, ha reducido a la humanidad en conjunto, así como a cada uno de los elementos, a esta fórmula agotadora. (…) En todos los casos no pasan de ser objetos. (…) El mismo como individuo es lo absolutamente sustituible, la pura nada…” La valoración del ser como objeto de cierto valor es una buena forma de explicar cómo la estratificación socialencuentra en el valor agregado el parámetro para su existir.
La película “Un Mundo Maravilloso” cuenta la historia de Juan Pérez, un vagabundo y borracho que anda por las calles y no recibe más que rechazos, ofensas y malos tratos. El mundo vitorea su existir gritando improperios a su marcha al tiempo que las flores que otros recibieron son para él piedras y escupitajos. Pero de JuanPérez bien debe decirse su peor padecer es el de ser el más pobre de los pobres. La larga lista de padecimientos acotados a su currículo hacen de este individuo simple objeto de desgracia. Con el caso de Juan observamos que cuando el ser acumula desgracias inmediatamente se ubica al fondo de la pirámide y a partir de ese punto y en forma ascendente deberá el mismo construir a través de sushabilidades de producción y adquisición su camino hacia posiciones más elevadas en la pirámide. Como si la pirámide fuese un edificio trabajamos en el sótano donde habita el parqueo o en la suite en la que laboran los adinerados. Las personas que habitan o laboran en pisos intermedios solo son pequeñas partes de un todo inexorable. Tenemos un valor en el mercado laboral y nuestra condición social setasa en predicciones de valor adquisitivo. Somos lo que consumimos, lo que compramos en el supermercado, somos un perfume de Channel o una chinga de cigarro para el desayuno. A juan ya lo imaginábamos al fondo del abismo desde tempranos segundos de la película y es que Juan es el romántico empedernido que llevamos frustrado cada uno de nosotros. ¿Con qué combatir la pobreza cuando sientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mundo Maravilloso (película)
  • Reflexión de la película: “UN MUNDO MARAVILLOSO”
  • Ensayo Película Un Mundo Maravilloso
  • resumen de la pelicula un mundo maravilloso
  • Reporte de la pelicula un mundo maravilloso
  • Analisis de la pelicula un mundo maravilloso
  • Resumen pelicula "Un mundo maravilloso"
  • Ensayo de la pelicula un mundo maravilloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS