EN QUÉ CONSISTE LA PELMATOSCOPIA O PODOGRAMA?

Es el examen de las crestas papilares de los dedos y plantas de los pies humanos.
El podograma, es la impresión gráfica o trazado de la planta del pie; realizado al nacer el niño, siendo el método más utilizado para la identificación de recién nacidos, mediante el análisis de puntos característicos. Este procedimiento nos permite, determinar con exactitud la individualidad del neonato y así lograr con seguridad y certeza su pleno reconocimiento.
pelmatoscopia hace lo mismo pero refiriéndose a la planta de los pies.

Las crestas papilares de las plantas de los pies son tan eficaces, persistentes e inalterables, y ofrecen los mismos elementos individualizadores de la persona como las de los dedos y las palmas de las manos, teniendo la misma fuerza probatoria de la identidad del sujeto.
La pelmatoscopia es más utilizada en centros hospitalarios con la idea de tener plenamente identificado al neonato con su madre respectiva yevitar así confusiones.
En el momento de nacer se le realiza al neonato un pelmatograma (recogida de las huellas del pie) y se añade al mismo documento donde figura el dactilograma (huellas de los dedos) de la madre.

En estos casos se prefieren impresiones plantares a las dactilares de las manos porque en las plantas de los pies las crestas aparecen más desarrolladas y definidas ya desde el nacimiento, puesto que presentan surcos interpapilares más profundos y anchos, lo que hace posible el logro de pelmatogramas de dibujo lineal nítido y útil para su interpretación e identificación.
En muchos países este es el único método con carácter legal. Se utilizó una población de 60 recién nacidos, que nacieron entre julio de 1996 y julio de 1997, independientemente de la edad y tipo de parto. A cada recién nacido, se le realizaron dos podogramas, uno al nacer y otro a los 30 días de vida. De las 60 impresiones plantares obtenidas de los recién nacidos a término en un 85 por ciento, no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Pelmatoscopia o podograma. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pelmatoscopia-o-Podograma/2343749.html

MLA

"Pelmatoscopia o podograma" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pelmatoscopia-o-Podograma/2343749.html>.

MLA 7

"Pelmatoscopia o podograma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pelmatoscopia-o-Podograma/2343749.html>.

CHICAGO

"Pelmatoscopia o podograma." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pelmatoscopia-o-Podograma/2343749.html.