Peluqueria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chacarera Coreografía :

Posición inicial : En los extremos de la mediana del cuadro imaginario
Introducción : Seis u ocho compases (hasta la voz preventiva)
Voz preventiva : Adentro
1º Figura : Avance y retroceso   4 compases
2º Figura : Giro    4  Compases
3º Figura : Vuelta entera    6 u 8 compases
4º Figura : Zapateo y zarandeo   8 compases
5º Figura : Vuelta entera    6u 8 compases6º Figura : Zapateo y Zarandeo   8 compases
Voz preventiva : Aura
7º Figura : Media vuelta   4 compases
8º Figura : Giro y coronación   4 compases

CHAMAME
A comienzos del siglo XIX se produce la gran novedad en danzas, se inicia el ciclo de danzas de pareja enlazada con el vals, la polca, la mazurca y el chotis.
Durante siglos PARIS fue el centro rector de cultura para EUROPA y para todaAMÉRICA –a través de ESPAÑA- desde fines del siglo XV. A principios del 1800, cuando se abre el puerto de BUENOS AIRES y esta comienza a perfilarse como ciudad
Independiente, los elementos y novedades culturales nos llegan directamente de PARIS, pues se invierte el trayecto que se mantuvo durante el virreinato (LIMA –SANTIAGO DE CHILE-provincias argentinas).
Por este nuevo itinerario nos llegael vals en 1804-1805, aproximadamente. Es la danza que aporto como innovación el enlace de la pareja , que hasta ese momento bailaba suelta, y la ejecución de giros rápidos .si bien la aproximación de la pareja provoco cierto rechazo, su aceptación fue inmediata en todo el mundo.
La polca , otra danza del ciclo de pareja enlazada, nació en BOHEMIA (en la Vieja Alemania) en 1830. Su nombre derivade la palabra checa “pulka”, que significa    “mitad “,es decir “medio paso” o “sobrepaso”que se da al bailar.
En 1840 un maestro de danza de Praga la lleva a los salones parisienes , donde es aderezada , difundiéndose luego al resto de Europa y a América. Alrededor de 1845 está en los salones de Buenos Aires y Montevideo, de donde la imitan las clases populares.
A fines de siglo se la encuentraen plena campaña con las modalidades que le imprimió el pueblo y las diversas zonas en que se arraigó.
Musicalmente , la polca europea es binaria; esta forma es la que se afinca en la zona pampeana; en la faz coreográfica influye en muchas danzas de pareja suelta que reemplazarán algunas figuras por partes de polca.
Tal es el caso del gato polqueado.
La polca llega también al Litoral, ámbitoque ante todo debemos considerarlo desde un punto de vista histórico. Desde 1609 estuvo a cargo de los padres  de la Compañía de Jesús que en las misiones enseñaban a los indios a cultivar, a tejer, a construir elementos musicales, la lectura, la música, el canto, con predominante carácter religioso.
Los datos hacen suponer que también enseñaron algunas danzas europeas, pero en intima relación conel culto .En esta zona no existieron danzas del ciclo de la picarescas, de pareja suelta (Zamba, Resbalosa, Firmeza, etc.)cuando estaban en apogeo en el resto del país, porque los misioneros actuaron como freno en la introducción de esas especies desenfadadas, de claro sentido amatorio.
Al producirse la expulsión de los jesuitas en 1767, el Litoral lentamente entra en contacto con el país. Peroya es el siglo XIX, el auge del vals.
El profesor BRUNO Jacovella dice al referirse a la mesopotamia: ”...la pedagogía jesuítica, a cuyo sistema de civilización ha de atribuirse tal vez la inexistencia de los bailes de pareja sueltas que caracterizan a todo el resto del país, porque los jesuitas –y el doctor Francia no fue luego más benigno-no permitían fiestas familiares, sino públicas, condanzas-juegos y representaciones escénicas armadas por ellos, y solo en fechas espaciadas, de modo que los bailes del Perú no  entraron profundamente allí; y cuando, retirada la Compañía, se abrió la región hacía el Plata, era la época de los bailes de parejas tomadas, y así entró, y quedó, reelaborada en las maneras más imprevistas, la polca centroeuropea.” 
E n Corrientes y en Paraguay la forma...
tracking img