PEMA

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

Aristóteles.
El eudemonismo

El eudemonismo, cuyo máximo representante es Aristóteles, sostiene que el criterio de justificación moral de nuestros actos es la felicidad. Pero, ¿qué es la felicidad? Tendrá una parte animal (bienes físicos y materiales, tales como dinero, salud, belleza, placer), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaríaen practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

Aristóteles aprecia que hay muchos tipos de bienes totalmente diferentes entre sí (gloria, placer, el dinero…) Según Aristóteles, la felicidad no es  ninguno de los bienes particular que acabamos de enumerar. «Se basta a sí misma», y consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del serhumano. Al final de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirma que la actividad más propia del ser humano y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica, la sabiduría. El conocimiento de los primeros principios y causas de las cosas, y  su contemplación ociosa y desinteresada, conducen a la máxima felicidad.

Aristóteles considera que debe haber un motor, una primera  causa cuyaacción ponga en marcha el cosmos. El primer motor o primera causa de lo real mueve también a lo demás  como "objeto de amor o de deseo". 
Pues bien, la sabiduría, la contemplación teórica y ociosa de los primeros principios (primer motor, etc.) es la máxima expresión de la felicidad, porque es el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano: razonar.












Estoicismo.Lucio Anneo Séneca

Estoicismo de Lucio Anneo Séneca
Para Séneca, todas las cosas son hechas de la materia y de Dios.  El lugar que tiene Dios en este mundo, lo tiene el alma en el hombre.  El fondo de lafilosofía de Séneca es el estoicismo.  Como los estoicos Séneca divide la filosofía en dos partes, Física y Moral.  Para Séneca la certeza y la evidencia están fuera del alcance de la razónhumana en las cosas físicas o en la ciencia especulativa, debiéndonos limitarnos a asentir a lo probable y verosímil.  Para Séneca la virtud es el único y supremo bien a que debe aspirar el ser humano.  Esto consiste en vivir conforme a la naturaleza.  Las virtudes más importantes para Séneca eran la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia, aunque la conducta verdaderamente virtuosa esla del sabio, que se ha liberado de las pasiones, y tiene dominio de sí mismo y acepta su finitud.  Para Séneca sabiduría y virtud son las metas de la vida moral, púes solo es feliz él que dejándose guiar por la razón, ha podido superar los deseos y los temores.  Séneca opinaba que la muerte no es ni un bien ni un mal, puesto que es algo inexistente.  Sin embargo puede ser una liberación cuando lascircunstancias de la vida condenan al hombre a una esclavitud incompatible con la libertad.  Entonces el hombre tiene el camino abierto para dejar la vida. Nada nos fuerza a vivir en la miseria, en la necesidad.  Demos gracias a Dios de que nadie está obligado a permanecer en la vida.  En ningún estoico como Seneca aparece más fielmente reflejada la principal característica del estoicismo, laresignación.  

UTILITARISMO.
JEREMY BENTHAM 

En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre labase de medir la utilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. El objetivo último de lograr «la mayor felicidad para el mayor número» le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas: la Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de «ciudadano honorario» (1792),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pema
  • PEMA
  • pema
  • pema
  • PEMA
  • PEMA
  • PEMA
  • Pema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS