Pemexxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Antecedentes:
En 1992, antes de iniciar el Programa de Modernización de Estaciones de Servicio, operaban 3 mil 164 Estaciones de Servicio con las siguientes características:
(I) El 92 por ciento tenía una antigüedad mayor a 10 años y no se habían revisado en forma rigurosa.
(II) El sector empresarial expresaba su incertidumbre sobre la viabilidad económica del negocio, debidoal escaso    margen de utilidad y al reducido número de autorizaciones para establecer nuevas Estaciones de Servicio.

(III) Deterioro en la atención a los clientes debido a que la red de gasolineras reflejó un crecimiento de 6 por ciento entre 1987 y 1992, mientras que la demanda de gasolinas y diesel repuntó 32 por ciento en el mismo período, lo que generó una concentración de las ventas.(IV) En 1987 las Estaciones de Servicio vendían un volumen promedio mensual de 853 metros cúbicos y 1 mil 41 metros cúbicos en 1992, mayor en 25 por ciento.

(V) Mala imagen de Pemex en las Estaciones de Servicio.

(VI) Condiciones de seguridad y emisiones al medio ambiente inapropiadas.

Franquicia Pemex
- A partir del mes de junio de 1992 se inició formalmente la difusión, promoción eimplantación del Programa de Modernización de Estaciones de Servicio.
- A través del Programa se buscó que las Estaciones de Servicio contaran con tecnología de vanguardia.
- La oferta insuficiente de equipos, sistemas y materiales obligó a los propietarios de las Estaciones de Servicio a gestionar prórrogas en los plazos para la conclusión de las obras de remodelación y/o construcción de lasEstaciones de Servicio.
- El diferencial de descuento constituyó en su momento el incentivo económico que Pemex proporcionó para fomentar la incorporación de nuevas Estaciones de Servicio y la modernización de las Estaciones que se encontraban en operación.
Principales Problemas manifestados
por el sector gasolinero.
* Proliferación en el número de Estaciones de Servicio y proximidad entrediferentes establecimientos
* Competencia desleal del gas licuado destinado a carburación
* Diferencial de precios en las zonas fronterizas.
Retos a corto plazo
* Conclusión del Programa de Modernización.
* Promover una mayor disponibilidad de diesel.
* Revisión integral de la política de precios de combustibles que compiten con gasolina y diesel.

* Pemex ha sidohistóricamente el soporte económico del país, su excesiva carga fiscal  le deja un raquítico margen financiero para crecer, modernizarse y financiar sus proyectos exploratorios, entre otros.
* Pero esa situación ya no es sostenible, Pemex ya no debe ser descapitalizado para que pueda alcanzar el crecimiento operativo y tecnológico que requieren los tiempos actuales de competencia global.
* Esnecesario reactivar la industria petroquímica, que se rezagó y la balanza comercial de petroquímicos se volvió deficitaria. Este saldo negativo ha aumentado en forma alarmante en los últimos años, ante la falta de grandes inversiones, lo que resulta en una falta de competitividad frente a las grandes industrias petroleras internacionales.
* Tampoco hay que perder de vista que, aunque laeconomía del país depende en gran medida de los recursos de hidrocarburos, el petróleo no es un recurso renovable. Por esa razón, se deben crear las condiciones para que la economía del país no dependa exclusivamente de la venta de petróleo al extranjero y se destine la mayor parte de la producción de los recursos petroleros para el consumo nacional para fortaleciendo con esto la industria mexicana.* vender petróleo barato para luego comprar gasolinas caras no es un buen negocio en ninguna parte del mundo. Es necesario aumentar la capacidad de refinación de la paraestatal y reactivar la industria petroquímica en México para satisfacer la demanda nacional y acabar con la importación de productos petroquímicos, operando las refinerías existentes a su total capacidad o creando otras nuevas...
tracking img