Historia del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PAPEL
Los egipcios escribían sobre rollos de papiro, (de donde proviene la palabra papel), que se obtenían cortando en tiras esta planta (el papiro), colocando las tiras en capas,mojándolas, prensándolas y dejándolas secar. Para escribir, en lugar de un alfabeto como nosotros, utilizaban jeroglíficos.
Precedentes
En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino queconsistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la infaustacostumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.
Pero el papel se inventó siglosmás tarde, en China. En el año 105, un ministro llamado Tsai-lun descubrió la forma de separar las fibras de la corteza de los árboles (probablemente de morera), triturándolas y estirándolas enhojas. Posteriormente los chinos aprendieron a fabricar papel triturando redes de pescar, cáñamo y trapos.
Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrolladopor el eunuco Cai Lun, consejero del emperador emperador He de Han, en el S. II d. C.
Durante unos 500 años, solo en China se usaba el papel, hasta que en el año 610 seintrodujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central.
Fueron los árabes quienes introdujeron el papel en Europa a través de España donde la primera fábrica se creó hacia 1150. Sicilia en el sigloX. La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII. Durante los siglos siguientes la técnica se fue extendiendo al resto de los países europeos.
Fueel uso general de la camisa, en el siglo XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios económicos y gracias a lo cual la invención de...
tracking img