PENA DE MUERTE TXT

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
 3. CAPITULO: LA DOTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL EN PERU.

3.2.1 Opinión publica de la pena de muerte.
La pena de muerte perdura imperturbable en muchos países porque cuenta con la aquiescencia de una mayoría considerable de la población o porque se nutre de supuestos valores ancestrales de esos pueblos.
El nivel de apoyo a la pena de muerte varía mucho en cada país, pero con la notable excepciónde los dos países citados, en los países democráticos suele haber menos apoyo a la pena de muerte que en los autoritarios, pese a que en los autoritarios esta pena se aplica con frecuencia sin las debidas garantías y por delitos que no son de sangre. En algunos países abolicionistas, sin embargo, la mayoría de la población sigue apoyando o ha apoyado la pena de muerte, pero la aboliciónciertamente ha debido ser adoptada a consecuencia de cambios políticos, como el paso de un régimen autoritario a otro democrático, por considerarse la abolición como exigible para ser un país democrático respetuoso de los derechos humanos. También influyó en los países del este de Europa el hecho de que la abolición se convirtiera en condición necesaria para poder integrarse en la Comunidad Europea.
LaEncuesta realizada en junio de 2006 para la opinión pública de este procedimiento reveló que el apoyo general a la pena de muerte fue 65%, el porcentaje que marca la disminución desde 80% en 1994. La misma encuesta reveló que cuando a los encuestados se les da la opción de la vida sin libertad condicional como la sentencia alternativa, más gente escoge la vida sin libertad condicional (48%) que lapena de muerte (47%).
Una encuesta internacional del Grupo Gallup del año 2000 aseguraba que «El apoyo a la pena de muerte a nivel mundial se encuentra en un 52%». El desglose del porcentaje de apoyo y repudio a la pena de muerte por continentes es: a nivel mundial, 52%/39%, América del Norte 66%/27%, Asia 63%/21%, Europa Central y del Este 60%/29%, África 54%/43%, América Latina 37%/55%, EuropaOccidental 34%/60%.






3.2.2 La pena de muerte en las anteriores constituciones peruanas.
En una de las constituciones más recientes de nuestro país encontramos que después del autogolpe de Estado de 1992, el denominado “Congreso Constituyente Democrático” (CCD) redactó un nuevo texto constitucional, el mismo que incluyó la pena de muerte en su Artículo 140º. Las principales razones que seexpusieron para fundamentar la ampliación de las causales de la pena capital en nuestro país fueron la presencia del fenómeno subversivo y la ola de crímenes y atentados1, por lo tanto había que “matar a todos los terroristas para acabar de una vez con tanta violencia”2. El debate en el CCD no fue sustantivo y se caracterizó más bien por la prisa en ampliar la pena capital que por discutir su aplicación.Los constituyentes optaron pues por una posición emotiva, sin control, irracional e incompatible con un verdadero Estado Democrático de Derecho. La pena de muerte viola el derecho a la vida y la dignidad de la persona, ambos derechos prescritos tanto en la normatividad internacional de la que el Perú es Estado parte, como en nuestra Constitución Política. Además, objetivamente es cruel3 (en suaplicación y ejecución), irreversible (en caso de error), no es disuasiva4 y es discriminadora (es sobre todo aplicada a miembros de los sectores menos favorecidos).
La doctrina constitucional nos plantea algunas alternativas a esta problemática que nos llevó el CCD respecto al establecimiento y a la ampliación de las causales para la aplicación de la pena de muerte en nuestra Constitución Políticade 1993.

Sin olvidarnos que al hacer una revisión de nuestros textos constitucionales se puede establecer que las de 1823, 1826 y 1828, respecto a la aplicación de la pena de muerte, tenían fórmulas similares. En la primera se decía que el Código Criminal limitará, en cuanto sea posible, la aplicación de la pena capital a los casos que exclusivamente la merezcan. En la segunda, sólo se decía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS