Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La pena de muerte más que una sanción, es una venganza.”
Cuando se pronuncia esta frase con contundencia, resulta convincente… pero carece de toda lógica, y más de lógica jurídica: el Estadosanciona, no se venga.
Una venganza es un desquite. Una sanción es un castigo.
Matar al que mata, robar al que roba, secuestrar o mutilar a un familiar del secuestrador, o violar a las hijas del violador,sería venganza.
La venganza, además, es clandestina (ilegal) y personal; la sanción, legal y social (estatal).
Los argumentadores del calificativo venganza no razonan los límites que diferenciaríana la sanción de lo que consideran “venganza”. Sólo establecen o sólo insinúan que desde la multa hasta la cadena perpetua estaríamos hablando de sanción, en tanto que la privación de la vida pasa aser venganza, y este calificativo lo sostienen aun cuando el ejecutor no sea el ofendido ni alguno de sus familiares.
El Estado, cuando sanciona, no se venga en nombre de nadie. Incluso  puede ser queel ofendido o sus familiares perdonen al delincuente, pero esa actitud magnánima, sentimental o religiosa no afecta ni influye en la sanción cuando se trata de delitos perseguidos de oficio. ElEstado, insistimos, sanciona, no se venga.
Además, en la pena de muerte no se trata de matar a todos los asesinos ni sólo a los asesinos, sino de ejecutar a quien realice una serie de actos ilícitos cuyasconsecuencias no sólo son irreversibles, sino que trastornan y afectan gravemente el orden social. De esta manera, merecería la pena de muerte quienes lleven a cabo esos actos, sin que necesariamentehayan matado a su víctima, o a pesar de que ésta, aun mutilada por aquéllos, los perdone.
Por otro lado, si queremos calificar una sanción como venganza, entonces todas las sanciones lo serían. Nosdesquitaríamos al encarcelar a un delincuente, o al encerrar por 48 o 72 horas al alcoholizado que irresponsablemente conducía un vehículo, aun cuando no haya causado accidente alguno.
Las...
tracking img