Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pena de muerte significa causar traumas y lesiones tan graves a un cuerpo humano que hacen que la vida se extinga. Significa dominar instintos humanos básicos como la voluntad de sobrevivir. Y, por lo tanto, es un acto que nadie debe tener el poder de autorizar.
Todos los métodos de ejecución son espantosos y todos pueden fallar. La idea de que la inyección letal es una forma humana dematar es totalmente absurda. El condenado sufre el terror de esperar el momento de su muerte, establecido de antemano, y el método de matar no es siempre el proceso clínico e indoloro que reivindican sus defensores. Existen casos de ejecución mediante la inyección letal como el de un campesino de ascendencia indígena empobrecido(Manuel Martínez Coronado) que tardó en morir 18 minutos a pesar deque las autoridades habían asegurado que la ejecución sería indolora y habría acabado en 30 segundos.
La tortura es un acto condenado e ilegalizado en todos los países del mundo, incluidos los que abogan por la pena de muerte. Si aplicar 100 voltios en partes sensibles del cuerpo con el fin de extraer una confesión se considera tortura, ¿cómo puede estar permitido administrar 2000 voltios auna persona para causarle la muerte?.
En algunas partes del mundo se han dado pasos para hacer las ejecuciones más públicas. Es preocupante ya que indica que algunos gobiernos están perdiendo la vergüenza respecto a lo que están haciendo y que en algunos países la gente se está acostumbrando a la brutalidad y a la muerte(como en Arabia Saudí).
En otros lugares las ejecucionespúblicas son un fenómeno reciente. En Ruanda,21 hombres y una mujer fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en 1998 por participar en el genocidio de 1994. Las ejecuciones se llevaron a cabo ante grandes multitudes que incluían decenas de niños.
La pena de muerte es un método injusto de hacer justicia. Se aplica siempre de forma parcial: las celdas del pabellón de la muerteestán llenas de personas procedentes de ambientes de marginación y minorías étnicas. Raras veces se encuentran millonarios entre esas personas. La pena de muerte se aplica también de forma arbitraria, dependiendo de factores como la capacidad de los abogados. Además conlleva siempre el riesgo de acabar con la vida de personas inocentes ya que hay errores judiciales inevitables.
El númerode blancos y negros que son asesinados en Estados Unidos es equiparable, y sin embargo el 82% de los presos ejecutados desde 1977 fueron declarados culpables del asesinato de una persona blanca. Los negros representan sólo el 12% de la población total del país, pero el 42% de los condenados a muerte son de raza negra. En países en los que la pena de muerte se impone obligatoriamente para el delitode asesinato, como Trinidad y Tobago, los tribunales no pueden tener en cuenta ningún factor atenuante, como por ejemplo la discriminación y la violencia que sufren las mujeres. En septiembre de 1998, el Relator Especial de la O.N.U. sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias hizo un llamamiento a Trinidad y Tobago para que se ejecutase a Indravani Pamela Ramjattan condenada por elasesinato en 1995 del hombre que convivía con ella y que la maltrataba. Había sufrido sus malos tratos durante años. Días antes del asesinato se escapó. Su compañero la localizó y la llevó de vuelta a casa. Al parecer durante días estuvo golpeándola y la amenazó repetidas veces con matarla. La mujer fue condenada a muerte junto con los dos hombres que acudieron en su ayuda. Al final del año seguíaen prisión condenada a muerte.
REDUCCIÓN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PENA DE MUERTE.
Afortunadamente cada vez se rechaza más en el mundo la legitimidad de la pena de muerte.
Desde 1990 Amnistía Internacional ha documentado 18 ejecuciones de menores en todo el mundo, llevadas a cabo en 6 países: Arabia Saudí, Estados Unidos, Irán, Nigeria, Pakistán y Yemen. Nueve de...
tracking img