Ensayo el juego y las actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO”

TEMA: El juego y las actividades físicas, en la educación primaria.

Lunes 14-Enero-08

INTRODUCCIÓN.

Hay algunos juegos propios para quinto y sexto grados de primaria, que tienen mucho éxito entre niños de tercero y cuarto o viceversa. La selección de juegos por grados se deja a juicio del maestro, para que en la práctica valla escogiendo sus favoritos y los enseñe en cadagrupo, ya que los niños manifiestan sus simpatías para tal práctica.

Se han excluido los juegos que necesitan mucho material, demasiado espacio, los que tienen muchas reglas para desarrollarse y los juegos peligrosos; por que no llenan la finalidad pedagógica de no permitir que participen la mayoría de los maestros.

El trabajo físico de mayor importancia que se realizan ene las escuelasprimarias, no requiere gran organización. Es posible que intervenga un gran número de niños y, además, se puede dirigir fácilmente, ya que no requiere de mucha habilidad, pudiendo participar cualquier alumno o grupo sin haber tenido una preparación previa.

Los juegos encierran un alto valor recreativo y educativo, ya que son la parte más alegre e indispensable para las actividades de la enseñanzade la educación primaria.

EL JUEGO Y LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Si nos remontamos a la antigüedad, vemos que el juego es más viejo que la cultura, esto presupone siempre a una sociedad humana, diferenciándolo con los animales; quienes no han esperado a que el hombre les enseñe a jugar. Con seguridad podemos decir que la civilización no ha añadido ninguna característicaesencial al concepto de los juegos, es decir, no nos hemos basado en alguna regla de los juegos que tenían nuestras antiguas civilizaciones, por el contrario, hemos implementado algunas características extras e inventado más juegos de los que existían.

Todos los rasgos fundamentales del juego en el hombre, se hallan presentes en el de los animales; basta con ver jugar a unos perritos y darnoscuenta que sus mordiscos no son fuertes, aunque así pudiesen hacerlo; pero gruñen de una manera muy estricta, aparentando que están terriblemente enfadados. Esto constituye una de las formas más simples del juego en los animales.

Aunque los psicólogos, pedagogos y otros estudiosos se han dedicado a observar y tratar de explicar el juego de los animales y niños, para determinar su naturaleza yasignarle un lugar dentro de las actividades que desarrollen en su vida, no han podido determinar con certeza lo que significa esto dentro de las mayores necesidades del niño, por tanto se ha creído poder definir el origen del juego como la descarga de un exceso de energía vital, que el ser vivo obedece cuando juega.

El juego como realidad comprende al mundo animal y al humano. La presenciadel juego no se enlaza con ninguna etapa de la cultura y ninguna forma de vida en el mundo, si no que es una expresión de vida.

Como la mayoría de los maestros sabemos que “el niño juega por un exceso de energía” (Spencer). Asimismo tenemos otras dos definiciones: “el animal no juega porque es joven, sino que posee juventud porque siente necesidad de jugar” (Gross) y “Los juegos no son más querudimentos de actividades de las generaciones pasadas que han persistido en el niño” (Haeckel). No son más que afirmaciones de lo que representa el juego en los niños, ya que es una actividad en la cual el niño puede hacer y deshacer las habilidades que posee mediante las destrezas que llegue a tener.

Al analizar dichas definiciones hemos notado que los niños aprenden mediante estos, siendopara ellos un estimulo que los ayuda a fortalecer su aprendizaje. Aplicados a la materia de educación física los juegos salen de lo cotidiano en una clase normal, contribuyendo a su desarrollo, habilidades, salud y destreza, entre los más importantes.

Las actividades que se realizan en la escuela primaria en la clase de educación física son fundamentales, porque permitirán que el niño se...
tracking img