Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena de muerte
Se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado, buscando como objetivo el deceso de la persona, que con anterioridad y después de seguir un proceso, se determina que es culpable de una falta grave, por la cual se dicta dicha sentencia.

La pena de muerte tiene sus orígenes con la Ley de Talión (ojo por ojo,diente por diente), utilizada en la antigüedad con el fin de resolver disputas e inconformidades.
Considero que la pena de muerte es algo que puede ayudar, si se toma como referencia un castigo ejemplar a una acción que daña ampliamente a la sociedad y que perjudica su integridad, siempre y cuando se ligue plenamente con la justicia y se lleve a cabo dentro de los términos de la misma.Desgraciadamente ningún gobierno está plenamente capacitado para llevar a cabo este método, sin caer en injusticias.

En la actualidad, la mayoría de los países han abolido la pena de muerte por considerarla un método bárbaro y que atenta contra la dignidad y los derechos humanos, siendo Italia el primer país europeo en tomar la iniciativa en 1786.

Hay quienes la cuestionan desde un punto de vista máspráctico, tomando en cuenta que los jueces que condenan a muerte son humanos, por lo que podría llegar a cometer una grave equivocación culpando y condenando a una persona inocente.

Otros toman en cuenta factores religiosos y filosóficos, proclamando que “solo Dios es el único que puede quitar la vida”, provocando un intenso debate entre las personas que la consideran una opción viable alproblema de la delincuencia y los que consideran que ningún hombre tienen derecho a quitarle la vida a su semejante.

La organización de Amnistía Internacional clasifica los países en cuatro categorías dependiendo su estatus respecto a esta pena: 60 aún mantienen y aplican la pena de muerte en su legislación, 91 la han abolido completamente, 11 la mantienen para crímenes cometidos en circunstanciasexcepcionales como, por ejemplo, crímenes cometidos en tiempo de guerra, 35 mantienen leyes que permiten la aplicación de la pena de muerte para crímenes ordinarios. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Pena de Muerte, Amnistía Internacional urgió a los países del continente a que se comprometan a abolir esta condena y a respaldar la resolución de moratoria de la pena de muerteque será debatida en la ONU.
Una investigación publicada por la ONG internacional, publicó que la mayoría de países de América, contemplan la pena de muerte en sus legislaciones, entre ellas se encuentran EE.UU, Cuba, Guatemala, Jamaica, Guayana, Trinidad y Tobago y Republica Dominicana, entre otras, en donde, en la actualidad tiene plena vigencia. En otros países como el Salvador y Perú solo seaplica en tiempos de guerra o para ciertos delitos como traición a la patria.
En la mayor parte de estas naciones la pena capital no se aplica desde hace varios años, a pesar de que hay numerosos sentenciados a esta condena que siguen en espera de la ejecución de la misma. Este fenómeno refleja que aunque es una vía legal, influye mucho la sociedad y la religión de cada país.
Estados Unidos esel país del continente Americano que más sobresale por la aplicación de este castigo, que fue restablecido en 1976 y que hasta la fecha se han realizado 1,099 ejecuciones.
Durante la historia han existido distintas formas por las cuales se lleva a cabo la ejecución de la pena de muerte, entre las cuales las más conocidas son el ahorcamiento, fusilamiento, electrocución, lapidación ydecapitación.
Al ser consideradas como formas lentas y muy dolorosas para el condenado se idearon dos formas más para el cumplimiento de esta pena, las cuales se creen que son más humanistas y menos dolorosas, estas nuevas formas de ejecución son la cámara de gas y la inyección letal.

La ejecución por gas, se lleva a cabo cuando el condenado es amarrado a una silla dentro de una cámara hermética. Se le...
tracking img