Pena de muerte

Páginas: 31 (7565 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
[pic]

DILEMA:

LA APROBACIÓN O NO A LA MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 14 Y 22 CONSTITUCIONALES RESPECTO A LA PENA DE MUERTE.

SUJETO:

CAMARA DE DIPUTADOS.

AYALA CERVANTES GUSTAVO

DIAZ RIVERA MARIA BERENICE

MENESES GALVAN HECTORLIDERAZGO Y MISIÓN DE SERVICIO

2008

TEMA. Pág.

INTRODUCCION. 3

CAPITULO 1.- ALTERNATIVAS.5

CAPITULO II.- CONFLICTO DE VALORES. 13

CAPITULO III.- JERARQUIA DE VALORES 14

CAPITULO IV.- PONDERAR VALORES 19

CAPITULO V.- INSTRUMENTACIÓN DE ACCIONES. 20

FUENTESCONSULTADAS, BIBLIOGRAFIA. 23

I.- INTRODUCCION

A lo largo de la historia la pena de muerte ha sido la pena por excelencia. Quienes han detentado el poder en las distintas épocas y culturas han encontrado en ella un instrumento determinante para imponer su modelo social; o para perpetuar, abiertamente y sin tapujos, sus propios privilegios.Hasta el siglo XVIII, la potestad de la sociedad de aplicar la pena de muerte en determinados casos a uno de sus individuos, no se discutía. En las distintas culturas variaban las formas de ejecución, los delitos merecedores de la pena capital, la discriminación entre ciudadanos libres y esclavos en cuanto a su aplicación, los atenuantes o agravantes contemplados, etc., pero la pena de muerte ensí no se cuestionaba, y el discurso favorable a su aplicación apenas sufrió alteraciones a lo largo de los siglos.

La postura de la Iglesia es tender a suprimirla, pero aún se le reconoce cierta justificación en casos extremos y como último recurso, después de agotados los demás.
Los reyes, los sacerdotes de las distintas religiones, las cúpulas dirigentes de cualquier sociedad,siempre han .reivindicado, de forma unánime hasta tiempos muy recientes, el ejercicio legítimo, en determinadas circunstancias, de la máxima violencia contra sus súbditos: la pena de muerte.
Cuando quien detenta el poder dicta una pena de muerte no quiere exactamente que el condenado muera: lo que quiere es matarlo. Son cosas distintas, tanto que a un condenado a muerte se le vigilará intensamentepara que no intente suicidarse antes del momento de la ejecución. En todos los sistemas penales actuales o antiguos que incluyen la pena de muerte, el suicidio previo a la ejecución es una eventualidad que se ha de impedir a toda costa. Ha de ser el verdugo, la mano ejecutora de la sociedad, la que quite la vida al condenado siguiendo el ritual establecido.
Esta actitud refuerza la afirmaciónque la aplicación de la pena de muerte sigue siendo la administración de la venganza por parte de la sociedad.
En tiempos pretéritos, la adopción de la pena de muerte por parte las distintas sociedades significó la negación del derecho a la venganza privada por parte de los individuos: el grupo, el clan, la comunidad, asumiendo la administración de la venganza, ponía freno de alguna manera ala subjetividad individual en casos de ofensas o agresiones. De esta forma, se limitaban las represalias privadas desmesuradas, así como las cadenas de sucesivas venganzas entre individuos o grupos.
Según las últimas estadísticas, la pena de muerte se aplica en 86 países del mundo en la actualidad.
En 109 países la pena capital está abolida (en 75 la abolición es total, en 20 existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS