Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las principales fuentes del Derecho Penal en nuestro país son la Constitución Política, el Código Penal y el Código Procesal Penal, así como la ley penal complementaria. Entre las fuentes auxiliares, están la doctrina (que es un conjunto de tesis y corrientes jurídicas realizadas por los estudiosos del Derecho), la jurisprudencia (conjunto de decisiones judiciales), en nuestropaís solamente es vinculante la jurisprudencia de la Sala Constitucional, El derecho consuetudinario (las leyes penales solo pueden surgir de la Asamblea Legislativa), El proceso legislativo penal y las Convergencias (es el enfoque hacia un punto determinado). Todas estas fuentes las ampliaremos en el trabajo.

En el caso de la interpretación de la ley, la se define como fijar el sentido y alcancedel espíritu de la ley, por los medio de interpretación (auténtica ó legislativa, judicial, doctrinaria, histórico, gramatical ó exegético, sistemático, analógica, teleológica, declarativa, restrictiva, extensiva, progresiva).

Sobre las reglas que rigen la interpretación, son las que se deben considerar por parte de los intérpretes, a la hora de realizar la interpretación de la ley. Constituyeun acto de reconocimiento de lo que la norma establece. La ley tiene diversos métodos para su aplicación y es por esta razón, que se hace necesaria su interpretación. También analizaremos la vigencia de las leyes penales, su extraterritorialidad y su prescripción.

Analizaremos los siguientes principios constitucionales del derecho penal: principio de legalidad criminial, principio de respeto ala dignidad humana, principio de igualdad, principio de razonabilidad o de proporcionalidad y el principio de legalidad, este último que contempla los siguiente sub principios, como lo son: la prohibición de costumbre, la prohibición de analogía, el principio de tipicidad, el principio nom bis in idem y de cosa juzgada, el principio de culpabilidad, la irretroactividad de la ley penal y elprincipio de reserva de ley.

CAPÍTULO I: LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL EN COSTA RICA

Las fuentes del Derecho fundamentan su nombre en que las normas jurídicas se convierten en derecho positivo, con la característica de que tiene fuerza obligatoria, al referirse esta expresión a la rama del Derecho Penal sirve para explicar de dónde emana el derecho penal, los procesos, y medios que mediante elderecho positivo adquiere carácter vinculante y obligatorio para todos los ciudadanos. (Sánchez C, Rojas J.: 2009:53).

Según este autor la clasificación tradicional divide las fuentes en:

• Fuentes de Producción: Se les equipara con la voluntad que dicta las reglas jurídicas o al sujeto o sujetos que establecen la norma jurídico penal.

• Fuentes de Conocimiento o Fuentes de Manifestación:Son la manifestación de esa voluntad, es la forma de expresión a la vida social, aquí están las leyes, códigos, en fin los documentos por medio de los que se capta la existencia y contenido de las normas jurídicas

Estas fuentes de conocimiento se clasifican en:

▪ Directas e Indirectas: Las directas son aquellas que manifiestan por si mismas el derecho y las segundas determinan el contenidode las fuentes directas como la costumbre, jurisprudencia y doctrina.

▪ Inmediatas y Mediatas: Las Inmediatas tienen fuerza vinculante por si misma, y las mediatas son las que necesitan recibir su carácter de una fuente inmediata, en virtud de una remisión.

1. Escritas y no escritas: Las escritas son las que están consagradas en la ley como producto de un proceso legislativo,mientras que los segundos no lo están como la costumbre.

Hay una segunda gran distinción que las separa en formales y materiales, las formales son la manera como se expresa la voluntad imperativa y sancionatoria del Estado, es como debe manifestarse la vida social y las fuentes materiales es donde se extrae el contenido de los preceptos jurídicos como el derecho natural y la moral, entre otros....
tracking img