Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS EN CONTRA DE LA VIDA Y LA SALUD…

1.- Lesiones:
ARTICULO 242.- Lesión es todo daño en la salud, producido por una causa externa.

2.- Homicidio:
ARTICULO 252.- Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.

3.- Auxilios inducción al suicidio:
ARTICULO 264.- El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, será sancionado con prisión de uno a sieteaños; si el suicidio se consumare, la sanción será de dos a nueve años de prisión.
Si la persona a quien se auxilie o induzca al suicidio fuere menor de edad o no tuviere capacidad para comprender el significado del hecho, se sancionará al auxiliador o instigador con prisión de uno a quince años; si el suicidio se consumare, la sanción será de ocho a veinte años de prisión.

4.- Aborto:ARTICULO 265.- Comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento de la preñez.

5.- Venta clandestina de bebidas alcohólicas:
ARTICULO 271.- Se aplicará prisión de uno a cinco años y de treinta a trescientos días multa:
I. Al que venda bebidas alcohólicas sin contar con permiso expedido por la autoridad competente, en los términos de las leyesaplicables;
II. Al propietario o administrador de un establecimiento o local destinado o no a fines de lucro, para la realización de bailes o festejos, que dé su consentimiento para que se vendan bebidas alcohólicas, sin contar con el permiso para ello de la autoridad competente;
III. Al propietario, administrador o encargado de un establecimiento, que venda bebidas alcohólicas en días y horariosprohibidos; y
IV. Al que venda bebidas alcohólicas a menores de edad, o a sabiendas de que su compra será para consumo de éstos.
V. Al que almacene o transporte con fines de comercialización bebidas alcohólicas sin la autorización correspondiente;
VI. Al propietario, arrendatario, usufructuario o poseedor de una casa-habitación, finca o establecimiento, que lleve a cabo o permita la venta oalmacenamiento de bebidas alcohólicas sin contar con permiso expedido por la autoridad competente; y
VII. A quien aporte recursos económicos o de cualquier índole para la ejecución de las actividades descritas en las fracciones I y V.

Además de las sanciones señaladas, se decretará el decomiso en beneficio del Estado de los productos a que se refiere este artículo.
Si las conductas a quese refieren las fracciones anteriores se llevan a cabo en más de una ocasión, la sanción será de dos a nueve años y de cincuenta a mil días multa.

6.- Abandono de personas:
ARTICULO 272.- Al que abandone a una persona incapaz de cuidarse a sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le aplicará de un mes a cinco años de prisión. Si resultare algún daño, se observarán las reglas que para elconcurso de delitos señala este Código.

DELITOS EN CONTRA DEL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS…

1.- Robo:
ARTICULO 302.- Comete el delito de robo, el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.

2.- Abigeato:
ARTICULO 312.- Comete el delito de abigeato el que se apodere de una o más cabezas de ganado de lasespecies señaladas en este Capítulo, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas conforme a la ley.
Al responsable del delito de abigeato se le aplicarán de dos a diez años de prisión y de veinte a trescientos días multa, cuando el hecho se ejecute respecto de ganado bovino. Tratándose de ganado equino, ovino, caprino y porcino, la sanción será de uno a nueve años de prisión y deveinte a doscientos cincuenta días multa.
Cuando se trate de ganado de cualquiera de las especies señaladas en este artículo, que sean el pie de cría o sementales en producción para el mejoramiento genético, las sanciones que correspondan se aumentarán en una tercera parte.
Si en la ejecución de este delito se utilizare violencia en las personas o en las cosas, el máximo de la pena de prisión...
tracking img