Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10169 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO PENAL

LA AVERIGUACIÓN PREVIA, PREINSTRUCCIÓN O REPROCESO Y LA INSTRUCCIÓN.

Lic. Marco Torres
Alumnos:
Dante Aguilar Díaz
Alma Guadalupe Contreras Díaz
José Ángel Mascorro Muñoz
Angélica Jael Morales
Miguel Moreno

Trabajo Final

A 13 de Mayo de 2010, Torreón Coahuila

LA AVERIGUACION PREVIA, PREINSTRUCCION OPREPROCESO Y LA INSTRUCCION
El órgano jurisdiccional tiene la obligación de resolver las peticiones que le hagan las pertenecen el proceso; lo anterior lo establece la carta magna en su artículo 8(derecho de petición).
A las determinaciones se les denomina decretos, autos y sentencias, tanto definitivas como incidentales o interlocutorias.
En el CPPDF se habla de decretos, en el CFPP resultamás correcta la desaparición de los mismos ya que no están bien definidos o conceptuados en la ley y trae como consecuencia interpretaciones diferentes entre auto y decreto.
El procedimiento penal en su conjunto se caracteriza por los actos, formas, formalidades y solemnidades desarrollados por quienes en el intervienen. La doctrina y la legislación han uniformado sus puntos de vista paraclasificarlas.
DECRETOS.-son las resoluciones judiciales que se refieren a simples determinaciones de trámite.
SENTENCIA.- pone fin a la instancia al resolver el asunto principal controvertido.
AUTOS.- contienen una breve exposición del punto de que se trate y la resolución que corresponda, precedida de sus fundamentos legales.
En el fuero común los decretos deberán dictarse dentro de las veinticuatrohoras, la sentencia dentro de los quince días y los autos dentro de los tres días después de la promoción.
En materia federal:
A) sentencia, pone fin a la instancia resolviendo el asunto principal
B) autos, en cualquier otro caso.

MEDIOS PARA DAR A CONOCER LAS RESOLUCIONES JUDICIALES
El desenvolvimiento del proceso no podría llevarse a cabo si solo se pronunciaran las resolucionesjudiciales y no se dieran a conocer los interesados, salvo excepciones, esto se lleva a cabo por medio de notificaciones.
La notificación es el modo legalmente aceptado de dar a conocer las resoluciones judiciales a las personas que intervienen en el proceso penal.

PERSONAS A QUIENES DEBE NOTIFICARSE
En el CPPDF, las notificaciones de las resoluciones judiciales se harán, si son apelables, alministerio público, al procesado, a la víctima u ofendido del delito, o al coadyuvante del ministerio público y al defensor o a cualquiera de sus defensores si hubiere varios.
En el CFPP en su artículo 104 señala que as resoluciones contra las cuales proceda el recurso de apelación se notificara personalmente a las partes.
Los funcionarios encomendados para hacer notificaciones las practicaranpersonalmente, asentando el día y la hora en que se practiquen y asistiéndose de traductor si el notificado no habla o no entiende suficientemente el castellano.
FORMA DE LLEVARSE A CABO
Las notificaciones personales se dan a conocer al notificado en el tribunal o en el domicilio designado.
Toda notificación que se haga fuera del juzgado, no encontrándose a la persona que se busca, se practicarasin necesidad de nuevo mandato judicial por medio de cedula que se entregara a los parientes, familiares o domésticos del interesado o a cualquier otra persona que viva en la casa, la que firmara la diligencia.
TIEMPO EN QUE DEBEN VERIFICARSE
Al día siguiente en que dictan las resoluciones deben verificarse.
El CFPP establece que cuando se trata de una citación o diligencia, se notificarapersonalmente con 48 horas de anticipación cuando menos al día de la audiencia.
LA CITACION
Citación son las resoluciones judiciales que deben hacerse saber a los litigantes a todo el que de algún modo intervenga en la actuación.
La citación es el llamado que hace una autoridad a una persona determinada, para que acuda a un lugar y una hora señalados para la práctica de alguna diligencia....
tracking img