penal

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Convencionalismo social
Son reglas que aparecen basadas en la costumbre, son una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevara cabo en la sociedad. Ejemplos: ladecencia, la caballerosidad, el saludo, el buen comportamiento, etc. El convencionalismo social participa de la naturaleza de la costumbre por lo que se refiera a la practica reiterada y constante sinembargo a diferencia de las normas jurídicas no tiene obligatoriedad, su cumplimiento es esperado y exigido sin embargo y a diferencia de la norma de derecho cuya sanción consiste en el cumplimientode la norma mas un castigos en los usos sociales la sanción tiende al castigo (condena, censura, exclusión, etc.) pero no al acatamiento forzado del mismo.
Características
Exterioridad: laobservación de los convencionalismo se satisface con la ejecución de lo mandado por la norma sin tomar en cuenta la aceptación plena de lo obligado, así tenemos que si una persona acude con un traje deetiqueta a una reunión formal resulta intranscendente que este convencido o no con el uso de la prenda, ya que, lo importante es que cumpla con la formalidad.
Heteronimia: se presenta por ser reglas deconducta que la sociedad ha establecido para la observancia de sus miembros por lo que el sujeto obligado resulta diferente del creador de la norma, por tanto al pertenecer a una sociedad o a unaorganización determinada las normas serán establecidas por la propia organización.
Incoercibilidad: Se aprecia en virtud de que en el caso de los convencionalismos (por su naturaleza social) no existe laposibilidad de lograr el cumplimiento forzado del mandato normativo, ya que, en todo caso al infractor de una norma social se puede castigar de acuerdo con el sistema que impone la norma, pero nohabrá forma de hacerlo cumplir con la obligación en contra de su voluntad.
Unilateralidad: Se establecen las obligaciones pero no confieren a nadie para exigir su cumplimiento, tal es el caso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS