Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual
San Juan de los Morros, edo. Guárico.





Profesor:2do año, sección “8”

Febrero del 2011

ÌNDICE

Introducción……………………………………………………………………….....3
Procedimiento de extradición en Venezuela…………………………………….. ... .4
Fundamento Constitucional…………………………………………………… ......5-9
Biografía de Luis Posada Carriles……………………………………………... 10-14
Juicio deLuis Posada Carriles………………………………………………….15-29
Nelson Mezerhane……………………………………………………………....30-33
Ejemplo de extradición en Venezuela…………………………………………..34-43
Conclusión………………………………………………………………………….44
Bibliografía…………………………………………………………………………45

INTRODUCCIÒN

La extradición es el procedimiento por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida enotro y devuelta para ser enjuiciada o que cumpla la pena ya impuesta.

Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado que requiere la extradición. Cuando no hay tratado, el Estadorequerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla.

Se establece la extradición con respecto a las personas procesadas o condenadas por las autoridades de un Estado y que se encuentre en el territorio de otra. Para ello se requiere que la condena o proceso en el otro Estado sea de cierta gravedad; una condena superior a un año o un proceso por un juicio del quepuede resultar sanción superior a dos años. Se solicita además que el Estado requirente tenga jurisdicción para conocer y fallar el delito. No se extraditará hacia los Estados que tengan pena de muerte y en caso de que el mismo delito por el que se requiere a un individuo ya haya sido juzgado en el Estado requerido.

PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN EN VENEZUELA

La extradición, es el actomediante el cual un Estado entrega un procesado o un condenado a otro Estado que lo solicita para juzgarlo o para hacerle cumplir la sanción penal impuesta en virtud de una sentencia firme. Es un acto de colaboración o entreayuda penal, mediante el cual los Estados intentan impedir la impunidad de los individuos que, tras cometer un delito en un país, han buscado refugio en otro.

Hay que coordinarsabiamente la extradición y el derecho de asilo, que constituye una barrera puesta, por convincentes razones de orden político, a la extradición, con el fin de evitar excesos e injusticias. Dice la jurisprudencia que: “Para que sea procedente la extradición es necesario entre otros que el delito que se imputa no sea político ni conexo con éste, que esté sancionado por las legislaciones internastanto del país requirente, en este caso la República de Ecuador, como requerido, la República Bolivariana de Venezuela; que este establecido en el Tratado de Extradición como un delito que da lugar a la extradición, cuya acción no esté prescrita y que no comporte en el requirente pena de muerte o perpetua”

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

Según el Código Penal Vigente Venezolano:

Artículo 6. Laextradición de un venezolano no podrá concederse por ningún motivo; pero deberá ser enjuiciado en Venezuela, a solicitud de parte agraviada o del Ministerio Público, si el delito que se le Imputa mereciere pena por la ley venezolana.

La extradición de un extranjero no podrá tampoco concederse por delitos políticos ni por infracciones conexas con estos delitos, ni por ningún hecho que no este...
tracking img