Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Derecho
* Edgar Bodenheimer: El derecho es un termino medio entre la anarquía y el despotismo
* Giuseppe Lumia: El derecho no es mas que un instrumento de control social, una de las muchas técnicas con las que se realiza el control social, y quizá no la mas importante aunque si ciertamente la mas típica.
* Rudolff Stammler: Derecho es la modalidad formal de la voluntadvinculatoria, autárquica e inviolable.

Ciencia del Derecho
* Gregorio Peces Barba / Eusebio Fernández / Rafael de Asís:
En principio, es necesario distinguir las cuatro vertientes o dimensiones de la actual Ciencia del Derecho, a saber: la Dogmática Jurídica, que se ocupa del aspecto materia o de los contenidos normativos de los sistemas jurídicos; la Teoría General de Derecho, que seocupa de la estructura lógica co-formal de los mismos; el Derecho comparado, que es el sector de la Ciencia Jurídica que analiza comparativamente tanto las instituciones jurídicas vigentes como sectores jurídicos en su conjunto o incluso los sistemas jurídicos considerados en su totalidad, y por ultimo, la Teoría de la Legislación, que se ocupa de l análisis de los procesos y técnicas legislativos ytiene un carácter prescriptivo, en cuanto suministra criterios, principios u directivas para la correcta elaboración de las leyes.

Ciencia del Derecho Penal:
* Conjunto de normas sistematizadas, jerarquizadas y ordenadas que estudia los delitos, delincuente, penal y medidas de seguridad me acuerdo que estudia el ordenamiento jurídico vigente o no vigente.

Ciencia
* Jane Collins :Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
* Es conjunto de conocimientos sistematizados, jerarquizados y ordenados que a través de la observación, experimentación, hipótesis y conclusión (método científico) se llega para establecer una ley.
Dogmática Jurídica
* Mario Álvarez: Proviene del hecho que el estudiosistemático de los contenidos de las diversas ramas de Derecho de que se ocupa, parte de concebir tales sistemas como algo dado, sin ulteriores consideraciones valorativas, lo cual no implica que no se deba adoptar una actitud critica ante las mismas. Son parte de la dogmática jurídica los estudios referidos tanto a cualquiera de las ramas que componen los ordenamientos jurídicos de cada país, elderecho civil, el mercantil, el constitucional, el penal, el fiscal, etc.

Dogmática Jurídica Penal:
* Estudia, organiza y sistematiza el ordenamiento penal positivo vigente.

Norma Jurídica
* John Austin: Mandatos generales formulados por el soberano a sus súbditos.
* Mario Álvarez: Provienen de tres formas que rigen la actividad humana; las sociales, las morales y las técnicas. Lasnormas jurídicas constituyen el principio arquitectónico del derecho, lo que le da su forma y su sentido, el sistema mediante el cual se ordenan los actos humanos a fin de que éstos se ajusten a las exigencias y necesidades de la comunidad.
* Kelsen:
1. Las normas jurídicas primarias son las que prescriben, en ciertas condiciones o no, la privación a un sujeto de sus bienes por medio de lafuerza.
2. Las normas jurídicas secundarias son meros derivador lógicos de las normas primarias, y su enunciación solo tiene sentido a los fines de una explicación más clara del derecho

Regla
* Eduardo García Máynez
Es una conducta a la cual se tiene que ajustar el comportamiento.

Ley
* Mario Álvarez:
Producto individual de la legislación, es una norma jurídica que concarácter general y obligatorio resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano legislativo
* Marta Morineau Iduarte:
Es una disposición dictada por el pueblo.
* Real Academia Española:
Disposición legislativa promulgada por el ejecutivo sin haberla sometido al órgano correspondiente
Reglamento
* Mario Álvarez: Normas jurídicas de carácter general dictado por la...
tracking img