Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.


Elementos objetivos del tipo

Los elementos de la parte objetiva del tipo son lossiguientes:

▪ Uso de la violencia o intimidación: son los medios típicos por los cuales se puede realizar la conducta. Sólo si recae sobre objetos se podría hablar de un medio de intimidación.
▪ Que se obligue al sujeto pasivo a actuar de una manera no querida por él: el sujeto pasivo no realizaría la acción si no fuera por esa violencia o intimidación.
▪ Consumación: cuando el sujeto pasivo realicela acción. No se requiere que se tenga disposición patrimonial efectiva; poniéndose la nota no en la lesión patrimonial sino la de la libertad.
▪ Realización u omisión de un acto o negocio jurídico: debe ser un negocio de carácter patrimonial, pudiendo ser tanto de bienes muebles como inmuebles y derechos.




Elementos subjetivos del tipo

En el aspecto subjetivo, la extorsión requierede la existencia de ánimo de lucro por parte del sujeto. Este es más extenso que en el delito de hurto o robo, porque no sólo será la ventaja patrimonial sino que, además, debe esta derivarse de la lesión a la libertad del sujeto pasivo. La ventaja patrimonial se puede exigir para una tercera persona, aunque esta no tenga ningún conocimiento. Además puede afectar bien al patrimonio del sujetopasivo, bien al de un tercero.


El secuestro es el acto por el que se priva la libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de Crédito político o mediático.

El término secuestro, etimológicamente hablando, proviene del latín secuestrare que significa retener indebidamentea una persona o tomar por las armas el mando de un vehículo (avión, barco, etc.) reteniendo a la tripulación y pasaje, a fin de solicitar como rescate, en ambos casos, una suma de dinero o la concesión de ciertas reivindicaciones.

Por su parte, EXTORSIÓN significa amenaza de pública difamación o presión que se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido, a fin de obtenerdinero u otro provecho.

En razón de lo anterior, podemos afirmar que ambos delitos son pluriofensivos, ya que menoscaba dos bienes jurídicos, la libertad de autodeterminación o personal (según sea extorsión o secuestro, respectivamente) y el patrimonio económico.

CAUSAS DE LA EXTORSIÓN

Monetaria 95%
Publicitaria 02%
Canjes de prisioneros u otroprivilegios 01%
Beneficio social o comunitario 02%

PRINCIPALMENTE EL FACTOR HUMANO

CAUSAS DEL SECUESTRO

El secuestro es uno de los delitos más complejos, debido a la multiplicidad de situaciones y personas que involucra. El cálculo del costo social que implica esta actividad puede parecer una audacia intelectual. No obstante, es posible transformar en cifras algunos de susaspectos.
Aplicaremos el siguiente modelo,
CS = R + (IPC x D).
CS= Costo del secuestro
R= Rescate
IPC= Ingreso per capita
D= Duración.

Sumariamos la intervención de un negociador privado (NP)
Por ultimo la alimentación (A)

CS= R + (IPC x D)+ NP + A

MODALIDADES DEL SECUESTRO

El secuestro extorsivo:
Este delito de secuestro incluye no sólo el clásico pago de dinero comorescate, sino la entrega de cosas, títulos, documentos, acciones (como el canje de los secuestrados por detenidos o sentenciados por delitos) u omisiones, como beneficio correlativo al secuestrador.
Este tipo de secuestro presenta a su vez dos modalidades:
1. Secuestro Express: Es la retención de una o más personas por un período corto de tiempo (horas o días), durante el cual, los...
tracking img