Comunicacion neuro linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La programación neurolingüística en las organizaciones.
“¿Cómo aporta la programación neuro lingüística (pnl) a las comunicaciones internas de una organización?”
Para empezar a entender la programación paralingüística en la organización, se necesita comprender la definición del concepto, una de las explicaciones es que la programación neurolingüística estudia los procesos mentales con el finde obtener un modelo formal y dinámico de cómo funcione la mente y la percepción humana. La pnl intenta definir patrones directivos sobre la conducta humana relacionados con el lenguaje.
La programación neurolingüística tiene sus origines en las investigaciones publicadas en 1973 por richad bandler y John grinder, quienes sostenían que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantillade pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida.
Sin embargo la programación neurolingüística, tiene como corriente psicológica al modelo construccionista, ya que define la realidad como una invención personal y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no operadirectamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales que el mismo genera a través de la experiencia y que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo. Por lo mismo se postula que las realidades de cada persona son únicas, ya que se construye la realidad de los hechos por nuestra experiencia.
Esta técnica postula que nosotros recogemos de larealidad todas las experiencias y sensaciones, y para llegar a realizarse este proceso constamos con la influencia del sistema nervioso central, ya que desde ahí podemos comprender a través de nuestros 5 sentidos todas las sensaciones que extraemos del mundo, también el lenguaje cumple un papel fundamental para comprender la realidad, nos sirve para la comunicación externa, en donde interactuamoscon los otros y nos relacionamos con el mundo que nos rodea, no obstante existe el lenguaje no verbal, que comunica con detalle nuestras emociones, sensaciones y emociones.
Principios de la PNL
Uno de los principios de acción ce la PNL son las creencias. Las creencias son las normas e ideas que están impuestas en nuestros pensamientos de manera inconsciente y que fueron recogidas por nuestrasexperiencias, estas creencias en determinadas ocasiones pueden obstaculizar nuestros objetivos y propósitos, de este modo que construimos ideas basándonos en nuestras propias experiencias y luego imponemos nuestras ideas y pensamientos como s fuesen ciertas. Esta construcción de la realidad nos explica que existen diversas maneras de entenderla y en determinadas ocasiones estos pensamientos ycreencias pueden potenciar o pueden obstaculizar el logro de objetivos, ya que no existe una verdad absoluta de la realidad.

Descripción triple de la realidad.

La PNl postula que podemos examinar y analizar la realidad desde múltiples perspectivas, de las cuales existen tres modalidades: la oposición a (veo las cosas a través de mis ojos y oigo con mis propios oídos. Esto quieren decir que estoyasociado a la situación que estoy viviendo). Posición B (me sitúo en el lugar de mi interlocutor. Hago como si fuera él, me pongo en su propia experiencia, escucho con sus oídos, siento lo que el sentiría y extraigo conclusiones que yo extraería si fuera él.
En este caso estoy asociado, pero asociado a el) Y la posición C (me sitúo a una distancia equidistante de mi mismo y de mi interlocutor yobservo lo que sucede. Tengo mi propia idea sobre la situación, no tengo sentimientos al respecto. Puedo dar un consejo neutro, sin buscar un interés personal. Estoy disociado) estas tres modalidades tienen la misma importancia, la cuestión está en saber moverse por ellas libremente. Esa es una forma ser flexible.

Metamodelo
El metamodelo es una herramienta para tener mejor coordinamiento de...
tracking img