penal

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
LA NULIDAD PROCESAL SE SANEA.

En nuestra legislación se han contemplado diversas causas o maneras de sanear la nulidad.

En primer lugar, la nulidad procesal de sanea mediante la resolución que la deniega.

Ejecutoriada que sea la resolución, y que normalmente tiene el carácter de sentencia interlocutoria, ella va a producir el efecto de cosa juzgada formal y con ello se producirá lamáxima purga de la nulidad procesal sin que pueda volver a reclamarse dicha infracción en el proceso, salvo que ella constituya uno de los medios de preparación de la causal de un recurso de casación en la forma (art 769) o de nulidad ( art.377 CPP)

En segundo lugar, la nulidad procesal se sanea por la preclusión de la facultad establecida por la ley para hacerla valer.

Así, a partir de laúltima reforma el incidente de nulidad procesal debe promoverse dentro del plazo de 5 días desde que aparezca o se acredite que quien deba reclamar de la nulidad tuvo conocimiento del vicio, a menos que se trate de la incompetencia absoluta del tribunal. Transcurrido dicho plazo se extingue la facultad de hacerla valer, a menos que se trate de la incompetencia absoluta.(art. 83)

En el proceso penal,el art. 161 establece la oportunidad para alegar la nulidad procesal.

La regla general es que la declaración de nulidad se deberá impetrar, en forma fundada y por escrito, incidentalmente, dentro de los cinco días siguientes a aquel en que el perjudicado hubiere timado conocimiento fehaciente del acto cuya invalidación persiguiere.

Si el vicio se hubiere producido en una actuación producidaen una audiencia, la nulidad procesal deberá impetrarse verbalmente antes del término de la misma.

No podrá reclamarse la nulidad de actuaciones verificadas durante la etapa de investigación después de la audiencia de preparación de juicio oral-

La solicitud de nulidad presentada extemporáneamente será declarada inadmisible.

De allí, que se dispone en el proceso penal, por el art. 164que las nulidades quedarán subsanadas si el interviniente en el procedimiento perjudicado no impetrare su declaración oportunamente.

Tratándose de los recursos de casación en la forma, fondo y de nulidad se establecen plazos fatales para la interposición de los recursos.

En tercer lugar, la nulidad se purga cuando la parte ha originado el vicio o concurrido a su materialización.

Con estadisposición contemplada en el inciso 2º del art.83 del C.P.C. se ha consagrado la existencia de una circunstancia impeditiva para hacer valer la nulidad semejante a la contemplada en el art.1.683 del Cód. Civil, la que establece que no se puede alegar la nulidad por aquel que contrató sabiendo o debiendo saber el vicio que invalidaba el acto o contrato.

Al efecto prescribe ese precepto " quela parte que ha originado el vicio o concurrido a su materialización no podrá demandar la nulidad " por vía de la promoción de un incidente de nulidad procesal.

En el proceso penal, se contempla el mismo principio en el art. 162, al señalar que la declaración de nulidad solo podrá ser solicitada por el interviniente perjudicado por el vicio que no hubiere concurrido a causarlo.(art. 162)

Eneste sentido, en el nuevo proceso laboral se señala que la nulidad procesal no podrá ser solicitada por la parte que ha originado el vicio o concurrido a su materialización. (art. 429 inc. 2°)

En cuarto lugar, la nulidad se purga por la convalidación expresa o tácita del acto nulo.

La parte que ha convalidado tácita o expresamente el acto nulo no podrá demandar la nulidad nos señala elinciso segundo del artículo 83 del C.P.C.. El principio de la convalidación es aquel que establece que toda nulidad se convalida con el consentimiento expreso o tácito del afectado.

Existe una convalidación expresa o por confirmación cuando se ejecuten actuaciones que manifiesta e inequívocamente demuestran, aunque sin decirlo que el perjudicado con el acto irregular prescinde de invocar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS