Penal

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Delito
El delito es un acto humano típicamente antijurídico, culpable y sancionado con una pena o medida de seguridad.
Elementos: Conducta, tipicidad, antijurídica, imputabilidad, culpabilidad,punibilidad.

Imputabilidad
Sí es elemento del delito ya que es soporte básico y esencialísimo de la culpabilidad, sin aquélla no existe ésta y sin culpabilidad no puede configurarse el delito.
Laspersonas mayores de 18 años de edad que tienen desarrollada la mente y no padecen alguna anomalía psicológica que los imposibilite para entender y querer. Es decir, tener un mínimo de salud ydesarrollo psíquico exigido por la ley del Estado.
Es la facultad volitiva (capacidad de guiar su comportamiento), intelectual (comprender que se hace un acto ilícito) y física (edad) de una persona alcometer el hecho ilícito.

Inimputabilidad
El menor de 18 años de edad, todas las causas capaces de anular o neutralizar, ya sea el desarrollo o la salud de la mente, en cuyo caso el sujeto carece deaptitud psicológica para la delictuosidad.
ARTICULO 23. Al momento de realizar el hecho típico, el agente no tenga la capacidad de comprender el carácter ilícito de aquél o de conducirse de acuerdocon esa comprensión, en virtud de padecer enajenación mental, trastorno mental transitorio, desarrollo intelectual retardado o cualquier otro estado mental, excepto en los casos en que el propioagente haya provocado esa incapacidad para cometer el delito.

Conducta
Es el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito.

Acción o Acto: todo movimientovoluntario corporal que modifica el mundo exterior o de poner en peligro de que se produzca.
Elementos de voluntad, resultado y una relación de causalidad

Omisión: es un abstenerse de obrar simplemente,es una abstención, en dejar de hacer lo que se debe ejecutar. Voluntad e inactividad.
Omisión simple que consiste en un no hacer violando una norma prescriptiva.
Omisión impropia: cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS