Pendulo compas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉNDULO COMPÁS

INTRODUCCIÓN

La práctica que aquí se expone, se caracteriza porque sus materiales son baratos y porque su montaje y realización son sencillos. Incluso se puede proponer comopráctica para realizar en casa. Además es un experimento cuantitativo y si se trabaja con cuidado los resultados experimentales son también buenos.

La práctica puede plantearse para dos niveles.Nivel básico

Si se desea que los alumnos comprueben analítica y gráficamente cómo se comportan dos magnitudes inversamente proporcionales, entonces no se requiere explicar el fundamento teórico delexperimento, basta, para comprobarlo, realizar unas cuantas medidas y unas cuantas operaciones aritméticas elementales.

Nivel superior

En este caso los alumnos deben tener conocimientoselementales de Física, para que entiendan el fundamento teórico de la práctica. Han de hacer las medidas, como en el nivel básico y comprobar cuantitativamente los resultados.

MATERIAL

Alambre decobre grueso forrado de plástico de 40 a 50 cm de longitud (el que se utiliza en las conducciones eléctricas)

Tapón de corcho

Clip desdoblado e insertado en el tapón de corcho

Cronómetro (sirvenlos que llevan algunos relojes de pulsera)

Semicírculo graduado

FOTOGRAFÍA DEL MONTAJE

El péndulo compás se prepara eliminado de la parte central del alambre de cobre, con un “cutter” otijeras, aproximadamente, un centímetro del plástico que lo recubre. Una vez hecho esto, se dobla suavemente por esa zona, formando un determinado ángulo entre las dos ramas (figura 1). La zona central,que ahora está al descubierto, sirve de apoyo del péndulo, y es el lugar por donde pivota. El eje se hace desdoblando el clip e insertándolo en el tapón de corcho. El resto del montaje se hace conmaterial corriente de laboratorio (base soporte, varilla y pinza de bureta).

MODO DE OPERAR

Se coloca el péndulo en la forma que indica la figura 1 y se le hace oscilar muy suavemente, con el...
tracking img