Pendulo simple

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Introducción.
En esta práctica, “Péndulo Simple”, se pretende analizar y describir el movimiento oscilatorio de un cuerpo, en este caso y como veremos más adelante, se trata de pesas que en conjunto suman 100gr.
El movimiento descrito y su aceleración se demostraran con ayuda de los conceptos de logaritmos, para esto usaremos papel semilogarítmico, el cual permite conocer los valores de loslogaritmos de nuestras variables con solo realizar su grafica.
Cuando se suspende un sólido rígido de un punto que no pasa por su centro de masas y se separa de su posición de equilibrio, dicho sólido realiza un movimiento oscilante bajo la acción de su propio peso y recibe el nombre de péndulo. Estudiando las características de su movimiento se puede deducir que tiene interesantes aplicaciones,una de las cuales, la aceleración experimentada por el cuerpo, será objeto de este experimento.
Un factor muy importante a considerar, y que igualmente tenderemos oportunidad de comprobar es que el peso del cuerpo sujeto a este movimiento oscilatorio no afecta la aceleración que presenta, ésta únicamente se ve afectada por el largo de la cuerda y la altura a la que se levanta el cuerpo sobre sucentro de masa.
Para no hacer de este movimiento oscilatorio simple uno con trayectoria elíptica, se tuvo sumo cuidado al momento de liberar al cuerpo del reposo, de no tener las precauciones suficientes, se arriesga a que los resultados no sean los idóneos y que no describan un fenómeno con tendencia lineal.

Objetivo.
* Estudiar las características de un péndulo simple mediante medicionesdel periodo en función de su longitud para una masa constante.
* Aprender a realizar graficas exponenciales o semilogaritmicas para la obtención de los datos requeridos.
* Estructurar y exponer el procedimiento de la obtención de la ley física del experimento de péndulo simple.
* Determinar de una manera precisa y sencilla, el valor de la aceleración de la gravedad en la Ciudad deMéxico.

Marco Teórico.
Para comprender en su totalidad la significancia de esta práctica es necesario tener en mente ciertos conceptos que de una u otra forma se integran en el desarrollo de esta experimentación.
El péndulo simple está formado por una masa “m”, suspendida de un punto fijo “O” por medio de un hilo inextensible de masa despreciable y longitud “l”, que oscila alrededor de otro puntofijo en la misma vertical que “O”.

Se trata de un sistema que transforma la energía potencial (relativa a su altura vertical) en energía cinética (relativa a su velocidad) y viceversa, debido a la acción de la fuerza gravitatoria “mg” que ejerce la Tierra sobre la masa m (más concretamente, a la componente de esta fuerza perpendicular al hilo, también llamada “restauradora” porque se dirige haciala posición de equilibrio del péndulo; la otra componente, en la dirección del hilo, tiene igual módulo pero con sentido opuesto a la tensión que el hilo produce sobre la masa, por lo que no interviene en el movimiento del péndulo).

El movimiento de un péndulo es oscilatorio. Un peso unido a un resorte estirado comienza a oscilar cuando se suelta el resorte. Los átomos de un sólido y en unamolécula vibran unos respecto a otros. Los electrones de una antena emisora o receptora oscilan rápidamente.

Entender el movimiento vibratorio es esencial para el estudio de los fenómenos ondulatorios relacionados con el sonido (acústica) y la luz (óptica).

De todos los movimiento oscilatorios, el más importante es el movimiento armónico simple (MAS). Además de ser el más sencillo de describiry analizar, constituye una descripción bastante precisa de muchas oscilaciones que se observan en la naturaleza. Sin embargo, no todos los movimientos oscilatorios son armónicos.

El movimiento oscilatorio resultante queda caracterizado por los siguientes parámetros:

La magnitud del desplazamiento máximo, o la distancia máxima de un objeto respecto a su posición de equilibrio, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • péndulo simple
  • pendulo simple
  • Pendulo Simple
  • Pendulo Simple
  • pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Péndulo Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS