PENDULO SIMPLE

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
PENDULO SIMPLE
El péndulo simple (también llamado péndulo matemático o péndulo ideal) es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo Omediante un hilo inextensible y sin peso. Naturalmente es imposible la realización práctica de un péndulo simple, pero si es accesible a la teoría.
El péndulo simple o matemático se denomina así encontraposición a los péndulos reales, compuestos o físicos, únicos que pueden construirse.
Método de Newton[editar · editar código]
Consideremos un péndulo simple, como el representado en la Figura.Si desplazamos la partícula desde la posición de equilibrio hasta que el hilo forme un ángulo Θ con la vertical, y luego la abandonamos partiendo del reposo, el péndulo oscilará en un plano verticalbajo la acción de lagravedad. Las oscilaciones tendrán lugar entre las posiciones extremas Θ y -Θ, simétricas respecto a la vertical, a lo largo de un arco de circunferencia cuyo radio es lalongitud, , del hilo. El movimiento es periódico, pero no podemos asegurar que sea armónico.
Para determinar la naturaleza de las oscilaciones deberemos escribir la ecuación del movimiento de lapartícula.
La partícula se mueve sobre un arco de circunferencia bajo la acción de dos fuerzas: su propio peso (mg) y la tensión del hilo (N), siendo la fuerzamotriz la componente tangencial del peso.Aplicando la segunda ley de Newton obtenemos:

siendo at, la aceleración tangencial y donde hemos incluido el signo negativo para manifestar que la fuerza tangencial tiene siempre sentido opuestoal desplazamiento (fuerza recuperadora).
Al tratarse de un movimiento circular, podemos poner

siendo  la aceleración angular, de modo que la ec. dif. del movimiento es:

Esta ec. dif. no correspondea un movimiento armónico simple (m.a.s.) debido a la presencia de la función seno, de modo que podemos asegurar que el movimiento del péndulo simple no es armónico simple, en general.
Método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • péndulo simple
  • pendulo simple
  • Pendulo Simple
  • Pendulo Simple
  • pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Pendulo simple
  • Péndulo Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS