Pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos: Estudiar el movimiento de un péndulo simple como ejemplo del movimiento armónico simple y determinar el valor de la aceleración de la gravedad.
Hipótesis: Si vemos el movimientode un péndulo, podemos decir que la masa de la bola o esfera influirá en la amplitud del Péndulo y su tiempo de oscilación. Y que el impulso inicial con que se mueva el péndulo influye en laamplitud y rapidez del mismo, como la gravedad de la Tierra, llegando a la hipótesis de que no es un “Péndulo ideal”.
Material:
* Bola de vidrio (Péndulo de 2.582 kg.)
* Cordelde 3 m. (Dividido en 5)
* Papel milimétrico
* Flexómetro
* Cronómetro
* 1 escalera
* 1 soporte
* Calculadora científica-------------------------------------------------

El péndulo simple esta formado por una masa “m”, suspendida de un punto fijo “o” por medio de un hilo inextensible de masa despreciable y longitud “I”, que oscila alrededor de otropunto fijo en la misma vertical que “O”. El péndulo que disponemos en nuestra práctica es una aproximación al péndulo simple. Cuando se separa el péndulo de su posición de equilibrio y sesuelta, el peso de la esfera y la tensión del hilo producen una fuerza resultante que tiende a llevar al péndulo a su posición original. Si el arco descrito es pequeño, el movimiento esaproximadamente armónico simple y el periodo depende de la longitud (L) del péndulo y de la gravedad:
¶= 2¶ Lg
Esta es la ecuación fundamental del péndulo simple, solamente para pequeños ángulos deoscilación, elevando al cuadrado la expresión anterior:
¶2= 4¶2g L

Luego si representamos en un sistema de ejes cartesianos las longitudes L del péndulo en abscisas y los cuadrados delos periodos correspondientes T2 en ordenadas, obtendremos una recta cuya pendiente nos permita hallar el valor de “g”.

www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/practicas/02.pendulo_simple.pdf
tracking img