penitenciarismo

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
penitenciarismo
Concepto de Sistema Penitenciario
Existen tres conceptos muy concatenados el de Sistema, Regimen y Tratamiento Penitenciario.


Se Define el Sistema penitenciario como “ Laorganización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones penas (penas o medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sin la cual no esposible para su efectividad

La palabra clave es organizar, naturalmente por el Estado, quien es el que detenta el derecho de castigar. En el sistema, tienen cabida los distintos regimenes que en elmomento dado lo integran. El genero es el sistema y la especie el regimen.
Organizar es establecer, disponer y preparar algo para lograr un fin; es poner los medios idoneos y adecuados que funcioenney lograr esa finalidad propuesta.
Los gobiernos de la federacion y de los Estados organizaran el Sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitacion para elmismo y la educaccion como medios de readaptacion social del delincuente
Por lo tanto hay que cumplir con ese minimo constitucional que son tres fundamentos: Trabajo, Capacitacion o pedagogia laboraly educacion

La definicion es proporcioanda por E. Nueman: “ Es el conjunto de condiciones e influecnias que se reunen en una institucion para procurar la obtencion de la finalidad particular quele asigne a la sancion penal con relacion a una serie de delicnuentes criminologicamente integrada”

El Regimen penitenciario tendra carácter progresivo y tecnico; Es progresivo por que se encutnradividido en fases o etapas y es tecnico ya que se utiliza fundamentos psicologicos y criminologicos.

En lo particular se le puede llamar Regmen a la politica penitenciaria que el Estado se hapropuesto llevar y que se encuentra plasmado en la ley. Entendidad la politicia como un forma de llevar las cosas de conducir y manejar la institucion.

Consiste en la aplicación intencionada a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • PENITENCIARISMO
  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • Penitenciarismo
  • mas de penitenciarismo
  • EL PENITENCIARISMO EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS