Pensadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

[pic]

• DAVID RICARDO:

David Ricardo era el tercero de diecisiete hijos de una familia sefardí judía que emigró de Holanda a Inglaterra antes de su nacimiento. Empezó a trabajar a los catorce años, en la London Stock Exchange (Bolsa de Londres), como empleado de su padre. Especializado en la negociación de valores públicos, prosperando bastante rápido y para 1815 había amasadouna fortuna considerable.

Después de haber adquirido su fortuna en la Bolsa de Londres, se convirtió en terrateniente. En 1819 fue elegido miembro del Parlamento; retuvo el cargo hasta su muerte. En la Cámara de los Comunes sus opiniones gozaban de autoridad, y se ha dicho de él que fue el primero en educar a la Cámara en el análisis económico. Se retiró de los negocios lo que le permitiódedicarse a trabajos intelectuales desde muy joven.

Su interés por los problemas de la teoría económica se desarrolló hacia la mitad de su vida. Su primer contacto con el tema parece datar de 1799 cuando leyó a Adam Smith. En 1809 aparecieron publicadas sus primeras opiniones sobre economía en forma de cartas a la prensa firmadas por "R" en relación con la depreciación de la moneda.
Su obra másimportante, Principios de economía política y tributación, apareció en 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución.

PRINCIPALES TEORÍAS

❖ La ventajacomparativa
que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas
❖ Ley de hierro de los salarios
es el argumento según el cual los salarios tienden "naturalmente" hacia un nivel mínimo, que corresponde a las necesidades mínimas de subsistencia de los trabajadores.Cualquier incremento en los salarios sobre este nivel llevará a un incremento de la población, y entonces el aumento de la competencia por obtener un empleo hará que los salarios se reduzcan de nuevo a ese mínimo.
❖ La equivalencia ricardiana
nos dice que el déficit fiscal no afecta a la demanda agregada de la economía y también que en algunas circunstancias la decisión de un gobierno decómo financiarse puede no tener efecto en la economía.

Importante: David Ricardo junto con Smith y Malthus pertenecen a la escuela clásica, que sustenta el desarrollo de un nuevo orden y sistema económico, es decir el sistema capitalista, mientras que se daba la revolución industrial y la revolución francesa, lo que constituiría el fin del de la sociedad feudo-medieval y el origen delcapitalismo.

• ADAM SMITH:

Economista y filósofo escocés. Llegó a ser uno de los mayores exponentes de la economía clásica y considerado padre de las teorías de libre mercado o librecambismo
Elaboro sus teorías en el sigo de las luces, el siglo XVIII, en donde tomarían forma y se divulgarían los principios básicos que derribarían el antiguo régimen .En el marco general de la ilustración yen el contexto del sistema parlamentario ingles, cuyo máximo representante Adam Smith .Dichas teorías tienen su génesis en el pensamiento de Locke y en las doctrinas utilitaristas imperantes en Inglaterra. Smith vivió en permanente contacto con la ilustración de su época.

Ingresó en la universidad de Glasgow (1737), donde recibió clases de Filosofía Moral por parte de Francis Hutcheson cuyasideas económicas y filosóficas fueron decisivas en la formación de Smith en la cual basaría gran parte de La riqueza de las naciones. A los veintitrés años de edad concluyó brillantemente los estudios alcanzando un profundo dominio de la filosofía clásica y de la de la época.

El primer libro de Adam Smith fue Teoría de los sentimientos morales, en ella exponía los principios de la naturaleza...
tracking img