El pensamiento analítico es un proceso mental que te permite ir a las partes de un todo (persona, evento, situación o cualquier objeto de conocimiento) y a las relaciones que guardan entre ellas. Te proporciona la experiencia de comprender de manera precisa, ya que busca orden,coherencia, claridad y precisión.

Una crítica al pensamiento analítico es que fragmenta tanto la realidad que a veces termina por no mirar el todo, lo que equivale a ver el árbol descuidando la perspectiva del bosque; sin embargo, gracias al pensamiento analítico se han hecho múltiplesavances en la ciencia.

Lo que no debemos perder de vista es que tanto la perspectiva de las partes, como la del todo, se complementan, se hermanan, se necesitan para explicar y comprender el mundo, la vida y cualquier objeto de conocimiento que te propongas lograr.CARACTERÍSTICAS

Se caracteriza por:

* La aplicación de las reglas de la lógica.
* La búsqueda de la verdad.
* La búsqueda de la corrección.
* La búsqueda de la coherencia.
* Actitudes de cuestionamiento.
* El uso de vocabulario lógico, preciso, donde se demuestra el manejo del análisisconceptual, del lenguaje y del conocimiento.
* El uso de los procesos inferenciales lógicos en la argumentación, así como el uso de la formulación, construcción y reconstrucción de argumentos.

FUNCIONES

Las principales funciones del pensamiento analítico son:

I. Resoluciónde problemas, a través de:

Formulación de hipótesis.
Replanteamiento o reformulación de problemas, es decir, ver el mundo desde otro ángulo, desde otra perspectiva.
Reflexión y aprendizaje de nuevas estrategias.

II. Toma de decisiones:

Recopilación de la información.Análisis de la situación actual.
Búsqueda de alternativas de solución.
Selección de la alternativa más adecuada.

III. Hacer conscientes los propios procesos cognitivos, metacognitivos y actitudinales asociados, a través de:

Pensar por ti mismo.
Estar consciente de los recursos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Pensamiento Analitico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Analitico/2670017.html

MLA

"Pensamiento Analitico" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Analitico/2670017.html>.

MLA 7

"Pensamiento Analitico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Analitico/2670017.html>.

CHICAGO

"Pensamiento Analitico." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Analitico/2670017.html.