Pensamiento conceptual

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Pensamiento Conceptual

I. Definición: ¿Qué es?

Pensamiento Conceptual es la capacidad para identificar relaciones entre situaciones que no están a priori interrelacionadas. Implica reconocer los puntos clave en situaciones complejas y construir conceptos o modelos a partir de la utilización de un razonamiento creativo, inductivo o conceptual.


A fin de mostrar niveles moderados yaltos de Pensamiento Conceptual es necesario tener:

 Pensamiento Analítico, para comprender relaciones complejas.
 Búsqueda de Información, para obtener la información requerida para analizar patrones, tendencias y relaciones.

Pensamiento Conceptual, por su parte, respalda otras competencias:

Gestión de Proyectos, para obtener una visión coherente e integral de los proyectos gerenciados.Integridad, para identificar puntos clave de los códigos de ética, valores, principios y conductas y asociar impacto en una situación dada.
Flexibilidad, para establecer patrones en la información y determinar acciones a realizar de acuerdo a la situación que se presenta.
Foco en Resultados, para establecer patrones y nuevas formas de pensar con miras a lograr los resultados estipulados.

II.Sugerencias para el Desarrollo en el trabajo


 En cada nuevo proyecto de su área, busque en su memoria información de proyectos pasados que tengan elementos análogos al que está iniciando, tome nota de los aspectos en común y utilice esta información para abordar el mismo.
 Identifique algunas personas en la organización que Usted considere tengan un Pensamiento Conceptual profundo. Busqueoportunidades con estas personas para discutir sobre la forma como ellas abordan temas y situaciones en la organización. Reflexione sobre esas conversaciones e identifique nuevas ideas. Incorpore algunas de las ideas en su propio trabajo.
 Tome su tiempo para recapitular las situaciones relevantes que se le presenten en la organización. Pregúntese: ¿qué hechos se conocen y cuáles siguen sinconocerse? ¿Qué opiniones, sentimientos o comportamientos tienen los demás acerca de la situación? ¿Existen algunos problemas o implicaciones asociadas que no estén siendo contempladas? Si hay un problema, ¿cuál es el punto central del problema? ¿cuáles son las causas? Si hay una oportunidad, ¿Por qué es una oportunidad? ¿Qué conjeturas se hicieron desde el principio que deben ser revisadas uobjetadas? Una vez que haya contestado estas preguntas, organice los datos y opiniones de manera que pueda crear un panorama de las diferentes piezas del rompecabezas y ver cómo se relacionan entre sí. Saque sus conclusiones y presente sus hallazgos a otras personas para obtener su opinión al respecto.
 Estudie cómo la organización asume riesgos o diseña e implanta nuevos productos o servicios.Recopile información histórica y actual acerca del tema. Observe la tendencia de la organización dentro del sector durante los últimos 5 años ¿Qué ha cambiado? ¿Qué ha permanecido igual? ¿Cuál es su pronóstico para el futuro de acuerdo al entorno que vivimos? Saque sus conclusiones y valide con su supervisor sus hallazgos.
 Cuando tenga un problema, trate de seguir los siguientes pasos:
Escriba unenunciado claro del problema o situación que esté tratando de resolver o abordar exitosamente.
Describa cómo se vería la solución ideal e identifique tres o cuatro elementos que definan esa situación ideal.
Deje de lado temporalmente el problema y piense en un tópico completamente externo y distinto, p.e. deportes, política, historia antigua, viajes, e identifique algo en ese tópico que tengaelementos clave similares a su solución ideal. Haga una lista de las características.
Por último, regrese a su problema original y reflexione: ¿este nuevo tópico le suministró nuevos “insights” de valor para su solución?
Aplique las conclusiones obtenidas y aprendizajes derivados de la analogía.
 Seleccione un tema de estudio (Ej. oportunidades de negocio para un nuevo servicio o producto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Pensamiento Mapa Conceptual
  • Pensamiento Pre Conceptual
  • Escuela Conceptualista Del Pensamiento Estrategico
  • Mapa Conceptual Del Pensamiento Administrativo
  • mapa conceptual pensamiento
  • MAPA CONCEPTUAL SOBRE PENSAMIENTO SISTEMATICO
  • Mapa conceptual del pensamiento pedagógico romano
  • Del Pensamiento Formal Al Cambio Conceptual En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS