Pensamiento crítico filosófico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento Crítico Filosófico: es uno de los ejercicios de la Lectura culturalmente situada. Se toma a la historia como una estructura histórica en el acontecimiento, en función de ésta, así elhecho y la situación están interrelacionados.
Es un pensar que trata de ir más allá y la crítica radica en la transformación que realiza para superar la situación. Este pensar es un modo depraxis, caracterizado por afirmar y negar al mismo tiempo el espacio histórico vital dentro del cual se comprende.

· La importancia que tiene para el sujeto asumir un pensamiento crítico
Elpensamiento crítico puede ser considerado como el “arte de reflexionar”. Su importancia puede proceder desde las creencias a las cuales somos sometidos ya sea desde los medios masivos de comunicación, desdela falta de objetividad y/o veracidad de ciertos hechos, o desde nuestra cultura.
Nacemos con un pensamiento estructurado de lo que está bien o mal dependiendo de las enseñanzas accedidas. Vivimosen un mundo con carencia en la auto-reflexión, y no nos permitimos evaluar nuestras acciones y pensamientos aún sabiendo cuán requeridas son.
Otro fuerte componente que nos influye mucho en nuestrospensamientos son los medios de comunicación. Todos están regidos por diferentes políticas, y la falta de veracidad es muy notable. Poder acceder a un pensamiento crítico nos ayudaría a poder crearnuestro propio punto de vista a través de nuestro análisis, reflexiones, evaluaciones y conclusiones, y por ende, decisiones incorrectas también.
Cuando hablamos de analizar hechos que posiblementeno se están dando en el mismo momento, y tenemos que situarnos en aquel contexto socio-histórico, sería de suma importancia crear propias conclusiones, sin dejarnos influenciar por terceros.
Lapráctica del Pensamiento Crítico nos lleva a la creatividad, que nos permite una mejor resolución de acontecimientos, prácticas o métodos, como también nos facilita nuevos valores, decisiones,...
tracking img