Pensamiento crítico

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Es importante que el profesor fomente el pensamiento crítico y creativo por que al hacerlo permite la interacción de razonamientos distintos la cual deberá jerarquizar y apre4ndera a utilizar la de mayor conveniencia a la hora de enfrentar un problema cotidiano. Toda vez que la memorización impide el desarrollo efectivo de mecanismos de pensamiento. Debe ser capaz de cambiar la manera tradicionalde enseñar en la que las repeticiones y memorización predominaba por una metodología de pensamiento creativo que permitan formar hombres y mujeres capaces de pensar y aportar soluciones a los retos cotidianos del mundo en el que se desarrolla. Es por ello imprescindible conocer y reflexionar sobre la teoría que sustenta el pensamiento critico y creativo. El principal problema que se presenta alconsiderar el pensamiento crítico como una herramienta de enseñanza-aprendizaje es que todo mundo piensa, es parte de nuestra naturaleza. Mucho de nuestro pensar, por sí solo, es: arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado, prejuiciado.

Nuestra calidad de vida, lo que hacemos y construimos depende de la habilidad de ejercitar de forma sistemática la habilidad para pensar críticamente.El pensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales, es decir, permite el desarrollo de estructuras de pensamiento que consideran no sólo el conocimiento en sí mismo, sino que lo amplían en losaspectos que lo rodean desde su generación hasta su evaluación.
Un pensador crítico formula problemas, preguntas precisas, evalúa la información pertinente utilizando ideas abstractas para interpretarla, llega a conclusiones, piensa con mente abierta al evaluar y al hacerlo construye canales de comunicación e interacción.

El Pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado,autorregulado y auto-corregido, supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y a un dominio consciente de su uso, implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y ayuda a superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.

Mecanismos de acción del pensamiento crítico
.
Todo problema tiene un propósito, el cual debe cuidarse que este bien planteado, claro,preciso, factible y real. Es un intento de solucionar un problema, resolver una pregunta o explicar algo, debe expresarse y formularse con claridad, identificar si tiene una respuesta correcta. Se fundamenta en supuestos, el alumno debe verificar si este es justificado, se hace desde una perspectiva, se debe permitir que el alumno explique el problema desde su punto de vista y considerar otros.Todo razonamiento se fundamenta en datos, información y evidencia, se debe cuidar que la información que se recabe sea veraz, clara, precisa y relevante. Todo razonamiento se expresa mediante conceptos e ideas que, simultáneamente le dan forma, debe aprender a identificar los conceptos clave de un problema y los alternos y utilizarlos con cuidado y precisión. Contiene inferencias o interpretacionesa través de las cuales se llega a conclusiones que dan significado a los datos, debemos enseñarle a inferir y realizar suposiciones. Todo razonamiento tiene un fin o tiene implicaciones y consecuencias, que aprenda a reconocer las implicaciones sean positivas o negativas, a identificar las consecuencias posibles.

Estándares intelectuales universales

Para ayudar a aprenderlos los profesoresdeben formular preguntas que exploren su capacidad de pensar críticamente, que provoque que los estudiantes se responsabilicen de su pensamiento. La meta final es que estas preguntas se fusionen en el proceso de pensar de los estudiantes hasta que se conviertan en parte de su voz interior, lo que los guiará a un mejor proceso de razonamiento.

Algunos estándares intelectuales universales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS