Pensamiento Critico

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
FILOSOFIA: EDUCAR EN EL PENSAR CRITICO[1]
Juan Carlos Lago Bornstein
Universidad de Alcalá de Henares


INTRODUCCION
Afirmar que la filosofía es una actividad del hombre que, bajo ciertas condiciones y circunstancias, pretende estudiar y analizar críticamente la realidad se ha convertido en "un tópico" o lugar común de toda reflexión sobre lo qué la filosofía deba de ser odeba de hacer. Hoy día nadie puede negar el adjetivo de "crítica" con que usualmente se categoriza a la filosofía. Desde Kant a nuestros días hablar de filosofía y hablar de "criticismo" o de "crítica" es algo obligado. De hecho, como afirma Sergio Rábade "después de Kant esta actitud crítica sufrirá retoques, cambiará de orientación, pero nos atrevemos a decir que no va a ganar radicalidad en suplanteamiento general"[2].
Ahora bien, el hecho de reconocer el carácter "crítico" de la reflexión filosófica, sin más precisiones y especificaciones, no deja de ser una simplificación y una reducción poco clarificadora. Pues, hablar de crítica en general, sin especificar cuál es el sentido de ésta, su alcance y sus características, es dejar la puerta abierta a un concepto general en el cual cabetodo, es crear un cajón de sastre válido para todo y para todos. Desde está perspectiva la crítica y el valor "propedeútico" que el propio Kant le otorgaba dejan de ser útiles y valiosos. Por lo tanto, debemos, si queremos dar algún sentido a la crítica, definirla y determinar cuáles son sus principales características.
Mediante las reflexiones desarrolladas en el presente trabajo buscamosmostrar cómo la filosofía entendida como actividad crítica debe fundarse en el buen uso de lo que en el mundo anglosajón ha venido llamándose Critical Thinking, el pensamiento crítico. Para ello, tendremos que definir, en primer lugar, qué entendemos por Pensamiento Crítico y qué características debe éste tener. La tesis central que define nuestro planteamiento es, por tanto, que la Filosofía entendidano en su sentido académico historicista sino como actividad y método de investigación, como reflexión y formación de un carácter y un estilo de vida supone el uso concreto del Pensamiento Crítico y necesita asentarse en él mismo.
Ahora bien, cabe preguntarse no sólo por el qué del pensamiento crítico o de la filosofía como actividad crítica, sino también por el por qué y el para qué de éstas. Deahí que comencemos nuestras reflexiones desde la realidad misma de la educación y desde la crisis en que se encuentra, para desde ahí justificar no sólo la presencia sino el desarrollo y la potenciación de un espíritu crítico y de una actividad filosófica orientada hacia la crítica y la reflexión seria y profunda de la vida.
Finalmente propondremos, como muestra y ejemplo de un uso concreto delpensamiento crítico enmarcado dentro de una actividad filosófica-educativa, un programa específico de Filosofía, el programa Filosofía para Niños de Matthew Lipman.

CADUCIDAD DE LOS CONTENIDOS Y CRISIS DE LA EDUCACION
Desde mediados del siglo un sinfín de programas, renovaciones y revoluciones han estado siendo aplicadas o introducidas en un intento de encontrar una respuesta a la crisis enque vive el mundo de la educación. Se produce un ir y venir de teorías pedagógicas que ponen en tela de juicio soluciones anteriores y proponen otras que pronto serán rechazadas. La única idea que pervive a través de los tiempos es que la educación en su sentido clásico, con sus métodos basados en el aprendizaje memorístico y de transmisión de contenidos, está absolutamente trasnochada y por elloesta denostada. Las razones son obvias. Vivimos en un mundo cuyo signo de identidad es el cambio, la velocidad y el continuo "progreso". Lo que hoy es actualidad mañana será historia, y con la misma velocidad que los acontecimientos pasan a ser historia, nuestros conocimientos pasan a ser anticuados e inservibles. Nos encontramos en una época en la que no sólo es necesario "saber qué" son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS