Pensamiento Critico

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
PENSAMIENTO CRÍTICO

Pensar críticamente es un modo de proceder, una guía para la acción, una forma de hacer investigación que requiere un conjunto de habilidades y disposiciones que le permiten auna persona decidir qué hacer y en qué creer, utilizando como herramientas la reflexión y la racionalidad.
Este tipo de pensamiento apunta hacia la formación de ciudadanos autónomos, capaces deactuar y tomar decisiones con criterio propio, buscando soluciones y comunicándose con otros a fin de establecer metas y medios para su logro.
Ahora bien, el pensamiento crítico es una habilidadaprendida que debe ser enseñada y que pueden ejercitar todos aquellos que se preparen y practiquen para pensar críticamente. Como lo menciona Carlos Sainz “Enseñar a pensar se refiere a toda aquellainiciativa que mejore habilidades intelectuales como el razonamiento, toma de decisión o solución de problemas”.

Para enseñar a pensar a nuestros alumnos resulta primordial enseñarles a leer y escribircríticamente, y con esto nos referimos no solo a los libros de textos, sino a la lectura y escritura de la realidad misma. Leer y escribir critica y reflexivamente es parte de la construcción de unpensamiento crítico, porque ayuda a formar significados, estimula la escucha activa, fomenta el análisis de contenidos y permite establecer relaciones con los conocimientos previos.

Para lograr eldesarrollo del pensamiento crítico en el aula, la intervención docente debe plantearse con la finalidad de provocar en los alumnos el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la curiosidadintelectual por el conocimiento, la solución de problemas. Solamente así estaremos contribuyendo a la formación de personas críticas, autónomas y con conciencia social para el ejercicio de la ciudadanía.Es así que el trabajo en equipos o en grupos es una estrategia más recomendada para la didáctica del pensamiento crítico porque se basa en la cooperación e interacción personal, el diálogo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS