Pensamiento De Bolivar y La Educacion Bolivariana

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
En la sociedades primitivas la educación, espontánea e informal, fue un instrumento del hombre para vencer los obstáculos de la naturaleza. En los pueblos de la antigüedad la educación seguía el rumbo que le marcaba los intereses del estado, de allí que los Asirios y Espartanos tuviesen como preocupación primordial la preparación del futuro guerrero, el acervo educativo estaba dirigido al oficiodespótico de la crueldad y la violencia. Los romanos carecían de una concepción clara de la educación, a sus educandos se les anulaba la voluntad desde el principio. La educación de los niños se dejaba en manos de libertos y de instructores ignorantes. El fin educativo estaba limitado a producir charlatanes y buenos catadores de vinos. En la edad media prevaleció la autoridad de la iglesiaentrabando el libre pensamiento con los criterios ortodoxos de la religión. Con el renacimiento fluyeron las ideas y se desparramaron los conocimientos, pero en lo que se refiere a la educación, ésta no llegaba a las capas inferiores de la sociedad y menos aún a la niñez ni a la juventud, donde se mantenía un esquema rígido. En el siglo XVIII la educación en auge se mantenía sometida a una disciplinadonde los niños no se les permitían vivir como niños. En la primera infancia se les vestía como adultos y se les imponía el comportamiento de los adultos.
En ese mismo tiempo Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marcó el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las Primeras Repúblicas. Su memoria cruzo la barrera de los tiempos paraquedarse con nosotros. Fue y es reconocido en todas partes de mundo como El Libertador. El genio del Libertador se expresó sobre todos los aspectos de la vida pública de su tiempo. Muchas de sus actuaciones y obras en el terreno político, militar, social y económico se proyectaron mas allá de su época, y algunas de ellas cobran especial vigencia en nuestros días.
El libertador, a lo largo de sucarrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos. Para Bolívar “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Refiriéndose a la importancia de la educación, el libertador señalaba: “Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la Republica”.
En Venezuela, Manifestóvarias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo, y dictó medidas como estas:
Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza de José Lancaster, a quien Bolívar conoció en Londres e invitó a Venezuela. Reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad del país y actualizar su funcionamiento tanto académico comoadministrativo. En los diferentes países Bolivarianos, el libertador dejó su huella como reformador y promotor de la educación.
En Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas. En el Perú, creo la universidad de Cuzco, así como los colegios para varones y hembras. Su interés por mejorar la calidad de la educación en suépoca, le hizo pensar en la necesidad de enviar varones becados al exterior para perfeccionar sus conocimientos y traer al país nuevas técnicas y aprendizaje.
Los logros educativos alcanzados en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela, en su lucha contra el analfabetismo y el atraso, se han apoyado en gran parte en las ideas y proyectos del Libertador, aunque todavíapersisten, en buena medida, muchos de esos problemas.
Durante los últimos años en Venezuela se ha venido gestando un proceso de cambio y transformación en diversos ámbitos de nuestra sociedad, y la educación no escapa de esto, muestra de ello es el proyecto del Sistema Educativo Bolivariano; este sistema propone una división del sector educativo por subsistema en los mismo se propone una gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigencia del pensamiento de Bolivar en la revolución bolivariana
  • Pensamiento De Simon Bolivar Ambientalista Y Educacion
  • bolivar bolivariano
  • Aspecto bolivariano del pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS