Pensamiento de diseño estratégico en el Desarrollo de Sitios Web

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Ensayo Módulo 2.
Pensamiento de
diseño estratégico
en el Desarrollo de Sitios Web
(Patrones de Diseño Web)



Para el desarrollo de sitios web el diseño estratégico toma gran importancia pues ayudará a distribuir bien las diferentes páginas dentro de la estructura y asi mismo ayudará a que el sitio sea accesible y agradable de navegar creando patrones de usabilidad que servirántambién para resolver futuros sitios. Por lo que pensar como hacerlo se convierte en un reto que generará soluciones innovadoras.

Pues el “pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.”1 Mucha razón tenia Henry Ford cuanto decía esta frase pues, todos los seres humanos tenemos la capacidad de pensar pero sin embargo no todospueden desarrollarlo de igual manera. Pensar es la acción de “formarse y relacionar ideas en la mente.”2 Es asociar conceptos, entre mas se asocia un tema con otro más se piensa. He aquí la relevancia de investigar, leer, conocer, enterarse del tema para tener una visión más amplia, poder fundamentarla y así salir de lo común. Aportando ideas diferentes que llamen la atención.

Este pensardiferente, salirse de lo común, desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir de asociaciones de conceptos es lo que se llama innovación. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas más allá de lo vidente. Es tomar como referencia esos momentos comunes que pasan desapercibidos para convertirlos en ideas que llaman la atención, (los insights). Innovar es “la introducción de novedades enbienes y servicios comunes, en la forma de comunicarlos, en la forma de organizarlos, o en la forma de crearles un valor.”3

No1. Innovación

Fuente: COTEC. Diseño e Innovación, la gestión del diseño en la empresa. Arias Montano, SA. Madrid, 2008.

Cuando se busca innovar se trata de responder, de una manera no común, a los objetivos planteados, modificando y adaptando los productos yservicios. Aquí es cuando el diseño entra, ya que “es el proceso previo de una configuración mental en la búsqueda de una solución. El diseño consiste en una visión representada en forma gráfica de una obra futura”4 El diseño se convierte en instrumento de innovación, en la manera que entra a formar parte del proceso ayudando a que los objetivos planteados (de lo que será ese producto, servicio, ocampaña) se lleven acabo de una manera ordena y con visión capaz de generar conceptos que no se tiene idea que se podría llegar a pensar.

Es importante llevar un orden y para esto es necesario la utilización de un método que facilita la rápida interpretación de las ideas. De aquí salen los modelos descriptivos, que ayudan a vender las ideas más esquematizadas haciendo referencia a todos los elementosimplicados. Y así transmitir mejor el mensaje. Los modelos descriptivos “tienen la capacidad de solución. Cuando se utiliza un modelo descriptivo, se hace un esfuerzo concertado para describir a una o a varias soluciones óptimas.”5

No2. Modelo Descriptivo

Fuente: Propuesta de Modelo Descriptivo de Foro Shakespeare. Grupo 3: Yayun Chung, Ximena Mejicano, Paola Mendez. Maestria 2011.Estas posibles soluciones que salen de los modelos descriptivos dan lugar a las estrategias, las cuales son un conjunto de acciones mediante las cuales se espera lograr un fin. Esto permite tener una fundamentación bien lograda de lo que se quiere realizar.

No3. Modelo Descriptivo de la Estrategia

Fuente: Propuesta de Modelo Descriptivo de Foro Shakespeare. Grupo 3: Yayun Chung. XimenaMejicano, Paola Mendez. Maestria 2011.


Cuando se logra hacer lo anterior es cuando se llega al pensamiento de diseño estratégico. “El pensamiento de diseño, o Design Thinking, ha sido usado para resolver problemas y crear soluciones que han cambiado el mundo. El término “Design Thinking” es acogido por IDEO y comienza con lo que Rogert Martin, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño sitios web interactivos
  • Diseño De Sitios Web
  • Diseño sitios web
  • Diseño de sitio web
  • Diseño De Sitios Web
  • Diseño de sitios web
  • Planeación y Diseño De Un Sitio Web
  • Tipos de diseño de un sitio web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS