Pensamiento de josé ortega y gasset

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
José Ortega y Gasset:

Ortega y Gasset es el fenomenólogo español más conocido internacionalmente. La fenomenología fundamenta el conocimiento en la experiencia; experiencia que equivale avivencia en la que se nos da originariamente algo. La mayor parte de los fenomenólogos discreparon del idealismo de Husserl, pero todos insistieron en que la conciencia o el sujeto humano no se aísla, nopuede separarse del mundo que le rodea. Ortega recogió y adaptó la herencia de la fenomenología en su célebre frase: “yo soy yo y mis circunstancias”, entendiendo por circunstancias el conjunto defactores que configuran la existencia del yo, de las cuales éste no puede prescindir. Ortega rechazó tanto el idealismo como el realismo ingenuo. Para el primero, la conciencia se basta a sí misma; y elsegundo no cuenta con la intervención del sujeto en el conocimiento.

Para Ortega, la existencia es el proyecto de libertad, el conjunto de circunstancias que conforman nuestro campo de posibilidades.La doctrina de Gasset se denominó raciovitalismo, ya que intentó aunar el racionalismo con el vitalismo. El filósofo consideró que la vida no puede ser sustituida por la razón, ni lo particularpor lo universal (racionalismo), pero tampoco aceptó la irracionalidad del vitalismo. Así el raciovitalismo mantiene la radicalidad de la vida, pero no entiende que lo vital se sitúe en lado opuesto alo racional.

Para Ortega, la razón vital puede definirse como la razón al servicio de la vida, la cual solo puede ser conocida por la razón vital. Ésta se opone a la razón científica, que solo esapta para conocer los fenómenos de la naturaleza sometidos a leyes necesarias. Y la razón vital comprende, más que explica las realidades específicamente humanas, captando el significado dentro de unatotalidad o contexto.

La razón vital desemboca en la razón histórica, que se extiende no solo al individuo, sino al conjunto de seres humanos que forman un pueblo, una generación,…La razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Ortega Y Gasset
  • ¿Que es Filosofia?
  • jose ortega gasset
  • Jose Ortega y Gasset
  • Jose Ortega Y Gasset
  • jose ortega y gasset
  • Jos Ortega y Gasset
  • José Ortega y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS