Pensamiento de platon y marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Pensamiento
Platón fue uno de los grandes filósofos de la Edad Antigua. Vivió durante el siglo IV a.C. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Pretendía crear un sistema que, partiendo de los planteamientos de Sócrates, recogiese gran parte de la filosofía presocrática.
La concepción platónica acerca de la realidad es dualista, distingue entre el mundo sensible (objetosfísicos imperfectos y cambiantes) y el mundo inteligible (el de las ideas, la verdadera realidad).
A raíz de esta separación Platón, basándose en las ideas, explica la constitución del universo. Establece el principio de una inteligencia ordenadora (demiurgo) que actúa sobre la materia (eterna, caótica y en constante movimiento) plasmándole las ideas lo más perfectamente posible. Aún así, el universono es perfecto porque la materia introduce un factor de desorden e indeterminación. El universo desorganizado e imperfecto se convierte en cosmos. El ser humano es capaz de conocer la estructura del universo ya que a cada clase de objeto le corresponde un principio inteligible, una idea. Las ideas no son conceptos ni construcciones mentales, sino la verdadera realidad. Son inmateriales,inmutables, absolutas, universales e independientes del mundo físico. Las cosas sensibles si se relacionan con las ideas a través de la imitación y participación.
La concepción platónica acerca del conocimiento también es dualista, ya que se relaciona con los dos niveles de realidad: el conocimiento sensible o dóxa (referido al mundo sensible) es aquel que mediante la razón elaboramos una visión del mundomediante la percepción de los sentidos (la apariencia); y el conocimiento inteligible o nóesis (referido al mundo de las ideas) es aquel que mediante la razón elaboramos una visión del mundo en el que se encuentra la verdadera realidad. Por encima de ambos conocimientos Platón sitúa el verdadero conocimiento científico, universal y necesario (epísteme), que nos permite conocer las ideas y lasrelaciones entre ellas a través de la dialéctica: partiendo del conocimiento sensible se asciende, pasando por las imágenes, las realidades inteligibles y los objetos matemáticos, a las ideas (epísteme).
Platón desarrolla una preocupación epistemológica: se pregunta si es posible conocer el eidos. La respuesta se encuentra dentro el alma, que es inmortal y antes de encarnarse en el cuerpo hacontemplado el mundo de las ideas pero lo olvida todo. Por tanto la epísteme consistirá en el recuerdo o reminiscencia de las ideas que el alma ha visto y que nos permite comprender el mundo de las ideas. La verdad se encuentra dentro de cada ser humano y para recordarla hay que seguir el camino de la dialéctica que nos permite ir de lo sensible (múltiple) a lo inteligible (unidad) y deducir lasrelaciones entre las ideas. Estas forman un sistema jerárquico de tal manera que dependen unas de otras y a su vez todas ellas dependen de la idea del bien (principio unificador de las ideas). Según el mito de la caverna, este principio es el Sol que ilumina a todo. El bien es el principio supremo, expresión del orden, del sentido y de la inteligibilidad de todo lo real. El conocimiento del bien es laacumulación de todo saber teórico y práctico.
Platón establece un dualismo antropológico que distingue entre cuerpo y alma, y cuya unión accidental, antinatural y transitoria. Mientras el alma permanece unida al cuerpo, su tarea fundamental es purificarse, preparase para la contemplación de las ideas. Las impurezas vienen del cuerpo, de sus exigencias y necesidades que tratan de imponerse al alma,impidiéndole el ejercicio del conocimiento intelectual. El alma debe oponerse al cuerpo, en esto consiste la sabiduría. El alma es el principio del conocimiento del bien. Al bien se dirige el hombre mediante la virtud (areté), que es conocimiento, y por eso debe ser enseñada; pretende hacer hombres virtuosos y exige el conocimiento del eidos; para conocer la virtud debemos conocer la actividad...
tracking img