Pensamiento de platon

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Pensamiento Politico De Platon
Sobre el pensamiento de Platón, Sócrates y otros sobre la política :
Política platónica: el hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la ciudad, demodo comunitario. El Estado es el único capaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales. Platón diseña la estructura de su República ideal compuesta de tres clases sociales: losfilósofos, los guerreros y los artesanos. Es necesario que lo filosófico y lo político marchen juntos. Por eso dice que hasta que los filósofos no sean reyes o los reyes no sean filósofos, las comunidadno estará bien regida. Para él no hay Estado perfecto si no está constituido por los hombres perfectos y no hay hombre perfecto sin una vida política con instituciones que le permitan perfeccionarse.Para Platón la política forma parte de la ética. Es Estado, en consecuencia, tiene un fin eminentemente moral y educativo.

Los principios fundamentales de la filosofía platónica son: que el finsupremo de la existencia es la virtud, que la virtud es sinónimo de conocimiento, y que el intelecto, órgano del conocimiento, es el factor dominante en el hombre. Platón aplicó tales principios en sustres diálogos políticos: "La República", "El Político" y "Las Leyes".
El objeto de "La República" es combatir las ideas políticas de los sofistas, y criticar las costumbres políticas de los gobiernosgriegos de su tiempo -democracias o monarquías- por su falta de virtud cívica. Plantea en esta obra un ideal político demasiado abstracto y deshumanizado.
En "El Político" formula un sistema máscompatible con la naturaleza humana corriente: en este diálogo se inclina a pensar que el mejor gobierno posible es el del "Rey-Filósofo", que gobierna de acuerdo con las leyes.
En "Las Leyes", Platónabandona la idea de alcanzar un ideal metafísico y concluye diciendo que en este mundo imperfecto un Estado con división y separación de los poderes es lo mejor que prácticamente puede realizarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO PLATÓNICO
  • Pensamiento De Platon
  • platon y el pensamiento
  • Pensamiento platónico
  • Pensamiento de Platon, Aristóteles y Socrates
  • Aristoteles y platon en su pensamiento economico.
  • Platón, vida y pensamiento
  • Líneas generales del pensamiento de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS