Pensamiento de rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO POLITICO DE JUAN JACOBO ROSSEAU.

Este pensamiento se encuentra muy ligado a nuestra realidad, los fundamentos que maneja Rosseau son muy buenos, básicamente esta obra que se relaciona a la administración publica vendría siendo el contrato social Rosseau nos comenta en su pensamiento que el hombre no es social, pero tampoco es agresivo con los demás ,naturalmente hablando Rosseau dice que el hombre se vuelve menos feliz ,menos libre y menos bueno con el paso del tiempo, dice que todo esto se debe a que la misma sociedad empieza a generar desigualdades cuando el hombre tiene derecho de poseer algo y de cuidarlo.

Es aquí donde nuestra sociedad se convierte en una verdadera farsa, ya que supuestamente los hombres nos unimos para defender a los másdébiles, pero en realidad sabemos que estos débiles defienden los intereses de los mas ricos no de los débiles y nos menciona un ejemplo.
Poderosos-débiles y amos-esclavos. Lo único que puede transformar al hombre es la educación.

El contrato se trata de la forma de una asociación (conjunto de personas que persiguen un mismo fin), en donde aunque una persona se una a otras no haga lo que ellasdigan sino lo que en conjunto quieran hacer, sin obedecer a nadie y al final de la asociación quede tan independiente como al inicio, pero no por esto el deja de pertenecer a un grupo, comunidad.

Esto es a si como un trato entre las personas individuales y la comunidad, cada uno de los individuos se une a la comunidad pero a ninguno en particular y su compromiso es enteramente con su comunidad,asociación.

Se propuso entonces escribir dos obras que, según creyó, le permitirían
expresar de manera clara y directa sus propias convicciones acerca de la necesidad de purificar y renovar la sociedad.

Según él debe empezarse por reconocer que la vida
societaria nos ha provocado enormes pérdidas visibles, en su opinión, en la depravación, la degeneración, la alienación y la artificialidadde la vida a la que nos ha conducido la sociedad.

Ahora bien. ¿Cómo se efectuó tal depravación? ¿En qué consiste ese
gravísimo daño que la sociedad ha inflingido a los hombres? ¿De qué calibre es la alienación de que hemos sido objeto? La respuesta a estas interrogantes no puede encontrarse a menos que entendamos cómo es la verdadera naturaleza humana. La verdadera natura del hombre totalmentedespojada de todo lo socialmente adquirido. Para decirlo figuradamente, es necesario entender cómo es el hombre "en bruto", en estado natural.

Y lo primero que recalca Rousseau es que el hombre en estado natural estaba en paz consigo mismo. Una paz entendida como la ausencia de lujos, de aspiraciones suntuarias. Preocupado nada más por la elemental supervivencia, únicamente deseaba lo quenecesitaba y necesitaba lo que deseaba. Nada de esas superficialidades que la vida en sociedad nos ha impuesto. Además, ya no vivimos en nosotros mismos; la sociedad nos ha empujado a vivir fuera de nosotros mismos, de la opinión ajena y en la opinión ajena.

Entonces se impone el descubrimiento de lo que en realidad somos por la vía de la experiencia interior. Esto implica que el hombre se despojede todo lo que no es de él, para encontrarse a sí mismo. Dice Rousseau:
El hombre sociable, siempre fuera de sí, únicamente sabe vivir en
la opinión de los demás, y es, por decirlo así, de la sola apreciación de
éstos de la que obtiene el sentimiento de la propia existencia.3
Esta vida fundada equivocadamente en lo artificial y artificioso, provoca un condenable amor propio. Dice:

Todosbuscan su felicidad en la apariencia, ninguno se preocupa
de la realidad. Todos cifran su ser en el parecer; todos, esclavos y
Víctimas del amor propio, no viven en absoluto para vivir, sino para hacer
creer que han vivido

El parecer da lugar al ser; la apariencia retrocede ante la realidad; la sociedad da paso a la naturaleza; y, finalmente, el hombre social se rinde ante el hombre...
tracking img