Tenis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Padel Inteligente: Cómo jugar y Ganar el Partido Mental”

SEP´08

Monitor: Rafa A. Guerrero

Página 1 de 20

“Padel Inteligente: Cómo jugar y Ganar el Partido Mental”

SEP´08

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTROL DE LA ATENCIÓN: - Tipos de Centro de Atención 3. PROBLEMAS CON LA ATENCIÓN: - Tensión excesiva - Bloqueo - Relajación excesiva 4. ATENCIÓN SELECTIVA Y CONCENTRACIÓN 5.EJERCICIOS DE CONTROL Y MEJORA DE LA ATENCIÓN 6. CONSEJOS ESPECÍFICOS 7. LA VISUALIZACIÓN 8. CONSEJOS PARA MEJORAR LA VISUALIZACIÓN 9. CONFIANZA 10. VENCER EL MIEDO 11. PRINCIPIOS PARA MEJORAR LA CONFIANZA

PÁGINA 3 4

6

9 9 10 11 14 15 17 19

Monitor: Rafa A. Guerrero

Página 2 de 20

“Padel Inteligente: Cómo jugar y Ganar el Partido Mental”

SEP´08

INTRODUCCIÓN:

Lo que ves, noes lo que consigues en el pádel. Aunque excitante de observar, un juego hábil implica mucho más que golpes perfectos, agilidad y poder. Estos factores físicos, aunque importantes, sólo explican una historia a medias. Las percepciones, los pensamientos, las sensaciones y las tácticas son igualmente esenciales. Muchos descuidan las habilidades mentales, perdiendo derecho a una ventaja mayor. En undeporte integral de la persona ni la mente ni el cuerpo deben olvidarse.

La psicología del deporte ha avanzado en años recientes para aportar soluciones a muchos problemas relacionados con la mente. En la actualidad, el objetivo de la psicología aplicada al deporte consiste en adecuar estas técnicas a la singularidad de cada deporte y de cada situación deportiva. El tenis y el padel son a menudodenominados como “deportes mentales”. ¿Qué significa esto?. Esto acentúa las exigencias que recaen sobre el jugador. Las principales prioridades son tener una buena estrategia ensayada para antes de los partidos, tomar decisiones rápidas y seguras en los momentos candentes, ajustarse cuando sea necesario y mantenerse en calma y concentrado. Los jugadores inteligentes son conscientes de que losfactores mentales son también esenciales para desarrollar herramientas físicas para el juego (golpes eficientes, trabajo de pies apropiado, condición física). Porque, las exigencias psicológicas del padel requieren que las habilidades cuerpo-mente estén bien desarrolladas.

Monitor: Rafa A. Guerrero

Página 3 de 20

“Padel Inteligente: Cómo jugar y Ganar el Partido Mental”

SEP´08

CONTROLDE LA ATENCIÓN:

El rendimiento de muchos jugadores y jugadoras está ligado estrechamente a su capacidad para mantener un adecuado control de la atención. Centrar la atención de manera apropiada es lo más importante. Tan esencial como unos golpes precisos y una buena preparación física es el control de la atención en nuestro deporte.

Los errores no forzados causados por distracciones sondemasiado frecuentes en el padel, donde rige la consistencia. Estas distracciones toman muchas formas y desembocan en un descalabro total en muchos jugadores de todos los niveles. Una jugadora federada del más alto nivel describió su pugna con el control de la atención en estos términos:

“Hablo mucho sobre los errores pasados y pienso demasiado en la puntuación y en lo que va a suceder después.Cuando mi corazón late apresuradamente, me vuelvo distraída y temerosa, cuida demasiado mis golpes y encuentro difícil volver al presente...”. Es importante darse cuenta que un control débil de la atención conduce a esta jugadora a tener problemas en todas las áreas de expresión incluyendo pensamientos (sucesos pasados o presentes), sentimientos (ansiedad), acciones (juego conservador) y sensacionesfísicas (corazón acelerado). Por lo que un defecto “cuerpo-mente” recurrente tiene a menudo desastrosas consecuencias sobre todo el juego.

Jugadores y entrenadores de todos los niveles, a menudo erróneamente asumen que el control de la atención es sólo una función de los pensamientos y de las percepciones. La gente olvida que una atención apropiada está también determinada por otros muchos...
tracking img