Pensamiento Divergente

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Pensamiento Divergente
Para salirse del molde y romper esquemas, además de sentirse profundamente implicado en la tara (lo que se denomina “experiencia óptima” o “fluir”) y posiblemente tener unachispa de locura genial, el creativo necesita de un pensamiento divergente.
Mientras el pensamiento convergente buscar establecer acuerdos basados en la razón, el pensamiento divergente buscar jugarcon las ideas y crear nuevos esquemas. Supone la capacidad de cambiar de perspectiva sin entrar en pánico y generar una buena cantidad de nociones e impresiones, siendo original y práctico a la horade elegirles y conectarlas. El pensamiento divergente funciona saltando de un extremo a otro, tratando de comprender los opuestos.
El pensamiento creativo no sólo se recomienda para las grandesempresas o para algunos departamentos de publicidad o mercadeo. Podemos generar infinidad de opciones y alternativas de vida si nos salimos de lo convencional y soltamos “ideas locas”.
Tres mentes segúnel Autor:
MENTES LIQUIDAS: Tiene creatividad muy pobre, debido a que les falta el entusiasmo y la pasión de quien ama lo que hace: no hay compromiso.
MENTES RÍGIDAS: Están atadas a un extremo ydesconocen o impugnan el otro extremo; por lo tanto, se mueven dentro de un solo esquema. Lo único que pueden lograr son variaciones sobre el mismo tema: la repetición de una perspectiva, con muy poco oningún cambio de fondo.
MENTE FLEXIBLE: Utilizan dos pensamientos simultáneamente: el pensamiento divergente, para producir soluciones no convenidas o más audaces, y el pensamiento convergente, paramantener los pies en la tierra y refrendar sus descubrimientos mediante la lógica o la evidencia. El análisis lógico no conduce a crear nada, pero sí a verificar si estás muy lejos de la verdad. Razón,inspiración, transpiración, locura y pensamiento complejo: la ecuación básica de la creatividad.
WALTER RISO, El poder del pensamiento flexible. De una mente rígida, a una mente libre y abierta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Divergente
  • pensamiento divergente
  • Pensamiento divergente
  • Pensamiento Divergente
  • Pensamiento Divergente
  • Pensamiento Divergente
  • Pensamiento Divergente: reflexiones
  • El Pensamiento Divergente Y Convergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS