Pensamiento Económico Antiguo y Medieval

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
PENSAMIENTO ECONOMICO ANTIGUO Y MEDIEVAL
Introducción
A lo largo de la mayor parte de la historia, la economía no ha tenido una identidad propia y distinta de la del pensamiento social en general. Incluso en el siglo XVIII, Adam Smith vio la economía como un subconjunto de jurisprudencia.
La economía tomo conciencia de su cuando vino a ser identificada con un proceso de autorregulación delmercado, y el descubrimiento del mercado como un proceso auto regulador es un fenómeno del siglo XVIII. Las semillas del análisis económico fueron sembradas mucho antes, en la antigua Grecia.
Desarrollo
Contribuciones de los antiguos griegos
Nuestros modelos de pensamiento, el marco en el que surgen y circulan nuestras ideas, las formas de lenguaje en que las expresamos y las reglas que lasgobiernan, todo es producto de la antigüedad. La misma palabra “economía” toma su nombre del económico, el tratado de Jenofonte para instruir sobre la dirección eficiente y el liderazgo.
Su economía puede describirse como de “pre mercado”, en el sentido de que los productos no eran uniformes ni se comerciaban por medio de intercambios organizados, ni se analizaban por si mismos. La vida política yeconómica desde el año 500 a.C hasta el 300 a.C estuvo dominada por la guerra. El hombre era el centro de todas las cosas.
La antigua cultura griega admitía dos ideas opuestas de individualismo. Por una parte un gobernante autoritario tenia poder para tomar decisiones administrativas en nombre de los intereses de la sociedad.
Por otra parte, cada familia era patriarcal y dirigida hacia el éxito, loque llevo al desarrollo del ciudadano individual, como quien fundamentalmente tomaba las decisiones. Estas dos formas opuestas de individualismo, contribuyeron el énfasis formal de la sociedad griega sobre la administración y al desarrollo de un cálculo hedonístico del egoísmo racional. Su economía era básica y simple.
Los griegos desarrollaron estructuras analíticas que tenían significado parala teoría económica.
Ideas de Jenofonte sobre organización y división del trabajo
La economía puede tomarse como una disciplina que incluye el estudio de la administración de los recursos, sean de un individuo, de una casa, de un negocio o del Edo.
Jenofonte expreso sus ideas en términos del individuo que toma decisiones. Su económico investiga la organización y administración adecuadas deasuntos privados y publico. Como Se concentro en la capacidad humana dirigida por un buen liderazgo, como la principal variable de la administración.
Un buen administrador se esfuerza por incrementar el tamaño del excedente económico de la unidad que supervisa. Para Jenofonte esto se logra por medio de la habilidad, el orden y uno de los principios económicos más básicos, la división del trabajo.Jenofonte, se enfrenta a las fuerzas de la naturaleza, el proceso económico consiste en la utilización, de la percepción y de la razón para extraer de la naturaleza lo que es necesario para satisfacer las necesidades humanas y evitar las incomodidades.
Jenofonte busco una distinción significativa entre un concepto subjetivo puramente individual del valor y un concepto general mas objetivo de lariqueza o propiedad.
La idea de que es la consecuencia del placer producido de un bien, y no el propio bien, se encuentra en el centro de la teoría de la utilidad en economía.
Platón y la tradición administrativa
Platón analizo toda la estructura política y económica del Estado. Se intereso por el optimo de la combinación gobierno/economía. La noción de Platón de un estado optimo es unasituación rígida, estática e idea, siendo cualquier cambio de la misma algo que el considero regresivo.
Reconociendo la especialización y la división del trabajo como una fuente de eficiencia y productividad, Platón abordo la cuestión de cómo deben distribuirse los bienes. No considero que el mercado fuese capaz de auto regularse. Más bien requiere el control administrativo.
Mientras que Jenofonte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico antiguo y medieval
  • Pensamiento Economico Antiguo Y Medieval
  • Pensamiento Economico en la Antigua Roma
  • PENSAMIENTO ECONOMICO DE LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA
  • Pensamiento económico de la era antigua y la edad media.
  • pensamiento económico de la antigua grecia y Roma
  • Pensamiento etico antiguo y medieval
  • Pensamiento antiguo y medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS